POLITICA
Elecciones 2019

"El Escrutinio provisorio prevé una transparencia absoluta", dice el Gobierno

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se quejó de algunas de las críticas de la oposición. "Hemos escuchado una cantidad de absurdos", consideró. Y advirtió que el recuento será más ágil.

Los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
Los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. | Noticias Argentina

A cuatro días de las elecciones primarias y ante las denuncias de la oposición sobre la vulnerabilidad del software que se utilizará en el escrutinio provisorio, el Gobierno defendió el sistema que usará la empresa Smartmatic, y aseguró que se "prevé una transparencia absoluta y total".

"Todas las etapas del proceso han sido evaluadas, encriptadas y aseguradas desde el punto de vista informático, por lo que se prevé una transparencia absoluta y total", sostuvo el vicejefe de Gobierno de la Nación, Andrés Ibarra, durante una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.

En este sentido, minimizó los planteos de la oposición al asegurar que “hemos escuchado una gran cantidad de absurdos y comentarios poco serios, pero hemos hecho paso a paso todo lo que nos ha ido pidiendo la justicia electoral”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cinco días de las PASO, el Frente de Todos pide suspender la transmisión del escrutinio provisorio

A su vez, subrayó que la empresa no sólo pasó el proceso de calificación técnica para llevar adelante el escrutinio, sino que además se pagó la mitad que en 2015, cuando los comicios fueron organizados por el gobierno anterior. “El ahorro en dólares ha sido de una gran ventaja”, manifestó.

“Durante 20 años en la Argentina donde no hubo procesos de licitación para determinar una empresa que haga el escrutinio provisorio. Nosotros lo hicimos y eso no habla ni bien ni mal de la empresa que lo hacía antes”, sostuvo Ibarra.

Fernández contra el gobierno y Smartmatic: "Están organizando algo nada transparente"

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que el sistema permitirá conocer antes los resultados y anticipó que desde el Gobierno esperan tener escrutado el 80% de las mesas para la medianoche del domingo. “Habrá un escrutinio la noche de la elección que será convalidado por la Justicia 48 horas después”, sostuvo.

Según detalló Ibarra, de las 15 mil escuelas que estarán afectadas a las elecciones, aproximadamente 11 mil estarán habilitadas para transmitir los resultados, sin necesidad de transportar las urnas. La transmisión implicará el encriptado de datos, que llegarán a la sede central del correo y a la de Monte Grande, donde se realiza el escrutinio.

“Estamos confiados de que este proceso va a ser muy efectivo para los argentino, no solo porque nos hemos ahorrado mucho dinero, sino también porque tendremos un proceso electoral más ágil, producto de haber asegurado toda la transmisión con la mayor efectividad posible”, indicó.

MS/MC