POLITICA

Escuchas de Nisman | Casanello desestimó la denuncia de Khalil por "invasión a la privacidad"

El “embajador paralelo” iraní había pedido investigar la filtración de sus escuchas porque afectaban su intimidad. Qué respondió el juez.

Jorge "Yussuf" Khalil asegura que la difusión de las escuchas afectó su intimidad.
| Dyn

El juez Sebastián Casanello desestimó la denuncia presentada por Jorge Alejandro "Yusuf" Khalil, quien había pedido investigar la filtración de las escuchas reveladas por el fiscal Alberto Nisman dado que, según él, afectaban su intimidad.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 tomó la decisión por "imposibilidad de proceder" con el reclamo del dirigente islámico, que acorde a la denuncia de Nisman oficiaba de “embajador paralelo” de Irán en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lejos de entender que el sitio web Infobae violó su intimidad al publicar la totalidad de las escuchas, el magistrado afirmó que el medio "se concentra inexorablemente en la publicación y evidencia un conflicto de intereses: por un lado, la averiguación de la verdad como una de las metas del proceso penal (...) y, por el otro, la libertad de prensa y el derecho a preservar el secreto de las fuentes de información del que goza la actividad periodística".

En el escrito, publicado de forma completa por el Centro de Información Judicial, Casanello sostiene que el juez descartó iniciar una investigación sobre la presunta violación de su intimidad ya que esto supone “no sólo el riesgo de avanzar sobre el derecho personal del responsable del medio de comunicación o de quien efectuó la publicación a expresar sus ideas por la prensa -y sobre el derecho colectivo a la información- sino lisa y llanamente su persecución penal”.

Las escuchas a Alejandro Khalil fueron autorizadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la causa AMIA. Nisman las había solicitado porque conocía sus contactos con el iraní Mohsen Rabbani, acusado de ser el autor intelectual del atentado. 

Sin embargo, al analizar las conversaciones del dirigente islámico, Nisman entendió que junto con Luis D’Elía, Andrés Larroque y Fernando Esteche, Khalil llegó a un acuerdo de impunidad de la causa AMIA que se basaba en el memorandum de entendimiento con Irán a cambio de acuerdos comerciales “de Estado a Estado” entre ambos países, según se desprende de las escuchas.

La resolución completa: