POLITICA

Escuchas de Nisman | En 2013 Khalil y Bogado lamentaban la salida de Garré de Defensa

El dirigente pro-iraní y el supuesto espía dialogaban en 2013 sobre el desplazamiento de la exministra. El Loco Berni, la “inteligencia paralela” de Milani y Pocino, yerno saliente.

Ramon Allan Bogado
| Cedoc

Las miles de escuchas ordenadas por el fiscal Alberto Nisman durante su investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) siguen revelando detalles sobre la estrecha relación entre dirigentes cercanos al régimen iraní, la ex SIDE y el Poder Ejecutivo. 

En junio de 2013, el dirigente islámico Jorge "Yusuf" Khalil y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado hablaban de los cambios en el Gabinete de ministros, en especial, el alejamiento de Nilda Garré del ministerio de Defensa. 

El audio confirmaría la denuncia hecha por la revista brasilera Veja, que dio a conocer días atrás el testimonio de exfuncionarios chavistas, según quienes Venezuela habría sido el nexo entre Argentina e Irán para llegar a un acuerdo alrededor de la situación procesal de los acusados del atentado. Según el semanario, a cambio de pedir la baja de las alertas rojas de Interpol, el país musulmán habría estado dispuesto a pagar por secretos nucleares argentinos.  

Durante la conversación, Khalil y Bogado hacen referencia al desplazamiento de Garré del Ministerio de Defensa. “¿Cómo ves el cambio que hubo en el Gobierno? La ida de la mujer”, comenta Khalil. 

“El cambio de nombres, especialmente el de la mina, ¿cómo lo ves?”, repregunta. A lo que Allan Bogado contesta: “Y… Para nosotros adentro, desde donde yo trabajo, es complicado. Para ellos es lo mismo, porque el que estaba laburando es El loco (el secretario de Seguridad Sergio Berni)”. 

Además, en el audio aparecen nombrados el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ex SIDE y yerno de Garré, Fernando Pocino.

“Te lo digo claro: el director de Interior nuestro estaba porque es el novio de la hija de la señora que se fue (Pocino)”, comenta Bogado. Luego, al ser consultado por las razones por las que fue desplazada la exfuncionaria, , contesta: “Porque ahora viene un tema interno. Ella estaba con su amigo Milani en el Ejército, que tiene su inteligencia paralela, con un tema de la Policía Aeroportuaria que ahora va a saltar”.

La escucha completa: 

Allan Bogado: Hola.

Khalil: Amigo.

AB: ¿Cómo anda, master?

K: Todo Bien. Dos cositas. Bah, una en realidad. ¿Cómo ves el cambio que hubo en el Gobierno? La ida de la mujer...

AB: Pero no hubo cambio.

K: ¿Cómo no? ¿No sacaron dos ministros?

AB: Pero hubo cambio de nombres, no de situaciones.

K: El cambio de nombres, especialmente el de la mina, ¿Cómo lo ves?

AB: Y... Para nosotros adentro, desde donde yo trabajo, es complicado. Para ellos es lo mismo, porque el que estaba laburando es el loco.

K: Ah. Mañana quiero tener una charla con vos. En algún momento.

AB: Te lo digo claro: el director de Interior nuestro estaba porque es el novio de la hija de la señora que se fue...

K: Sí. ¿Pero vos por qué creés que la sacaron a la que se fue? Pregunto eso concretamente.

AB: Ah, porque ahora viene un tema interno. Ella estaba con su amigo Milani en el Ejército, que tiene su inteligencia paralela, con un tema de la Policía Aeroportuaria que ahora va a saltar... Nada, mirá Lanata hoy y cómo hacen para sacar la plata y nadie mira nada en la frontera.