POLITICA

Escuchas | Esteche, hombre clave del memo con Irán

El segundo audio difundido por Jorge Lanata en el que D´Elía y Jorge “Yussuff” Khalil festejan su “éxito diplomático”. Audio.

Fernando Esteche comprometido en las nuevas escuchas.
| Cedoc

Esta mañana, el periodista Jorge Lanata emitió, en su programa en Radio Mitre, más escuchas que tenía en su poder el fiscal federal Alberto Nisman como prueba para su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner. En los nuevos audios se puede escuchar cómo el dirigente Luis D’Elía celebra con el supuesto agente iraní, Jorge Yussuf Khalil, la firma del Memorándum de Irán. 

En la conversación, que data del 27 de enero de 2013, Khalil revela que el documento fue redactado en su mayoría por el líder de Quebracho, Fernando Esteche, seis años atrás, pero que en ese momento el Gobierno rechazó instrumentarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Sabés quién lo escribió? Fernando, boludo”, le decía a Luis D’Elía el hombre acusado por Nisman de formar parte de un plan "criminal" y de servir como vínculo entre el expiquetero y el Encargado de Negocios en Buenos Aires al mismo tiempo que con altos funcionarios de Teherán.

A lo largo del diálogo, D'Elia confirma que el Memorándum era una oferta que le había hecho Irán en su primer viaje a ese país. Ambos hombres se jactan de que en 2007 ese texto fuera rechazado por “iniviable”, el cual finalmente lograron que se firmara. “Es un éxito político increible”, declaraba D’Elía, y celebró: “El mejor regalo de cumple que me podían haber dado en toda mi vida”.

K.: -Luisito.

D.: -Yussuf.

D.: -¿Te enteraste?

K.: -¿De qué?

D.: -No sabés nada, me llamó Parrilli recién, se firmó el acuerdo Argentina-Irán

K.: -Sí, sabía, salió en todos lados. Hoy a la mañana.

D.: -Ah, estoy en Babia yo.

K.: -En serio, boludo. Hoy a la manaña

D.: -Pero estoy en el campo

K.: -Cada vez que te iba a llamar, qué lo voy a llamar si ya debe saber.

D.: -No, no, no, impresionante.

K.: -Pero yo pensé que sabías, campeón del mundo.

D.: -No, boludo, me dijo Parrilli recién. Me quiero. Que esto se haya firmado el día de mi cumpleaños.

K.: -Uh, feliz cumpleaños, Luisito, querido. Cuchame, firmó Timerman y Salehi. Yo te voy a contar algo, entre nos, el memorándum ese lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron "es inviable". Hoy se firmó. [Se escucha su risa]. [Hace] Seis años lo presenté ese documento yo. "No, es inviable". Hoy se firmó ese memorándum, yo me quiero matar.

D.: -Es un éxito político increíble.

K.: -Y, no sé, vos fijate, lo que te fustigaron durante siete años y van a tener que hacer fila para chuparte la p...

D.: -Impresionante, ¿no?

K.: -Aparte lo tuiteó la Presidente en el Facebook y en el Twitter. Lo puso ella.

D.: -Impresionante. ¿Y en qué se basa?

K.: -Dos representantes legales por cada país, cinco tipos que sean veedores y un jurista que tenga garantía de comportamiento ético impecable, elegido por ambos países. Esa es la comisión que va a dictaminar si es culpable o no. Es todo el piripipí éste.

D.: -Parecido a lo que nos propusieron en el primer viaje a Teherán, ¿te acordás?

K.: -Y, parecido, claro. Sabés quién me lo escribió ese día el memorándum ese, ¿quien lo escribió? Fernando. Hoy se está firmando ese memorándum. Muy contento, muy contento.

D.: -El mejor regalo de cumpleaños que me podrían haber dado en toda mi vida.