POLITICA
"Oportuna" resolucin del gobierno de Zapatero

España aprobó la extradición de Cavallo a la Argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad

La autorización para el traslado del represor, que actuaba en el ámbito de la ESMA, llega 10 días antes de las elecciones generales españolas.

Ricardo Cavallo lleva 8 años detenido en prisión preventiva.
| Cedoc

A 10 días de las elecciones generales en España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hoy la extradición a la Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El Gobierno "ha acordado la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a las autoridades argentinas", afirmó la número dos del ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, tras el semanal consejo de ministros, informó la agencia de noticias AFP.

La autorización para el traslado del represor llega en un punto clave de la campaña presidencial española, a sólo 10 días de que el próximo 9 de marzo los españoles elijan al próximo presidente del país.

Unos pocos puntos porcentuales separan al actual mandatario y candidato por el Partido Socialista (PSOE) de su principal rival, el conservador Mariano Rajoy, por lo que Zapatero está invirtiendo millones en otros países -entre ellos la Argentina- para asegurarse la Presidencia con los votos de los españoles que residen en el exterior.

En el país, el PSOE cuenta con tres locales partidarios, uno en la ciudad de Buenos Aires, otro en Mar del Plata y el tercero en Comodoro Rivadavia).

De todas maneras, el traslado de Cavallo deberá esperar hasta que el represor "deje extinguidas las responsabilidades contraídas" en España, es decir, hasta que termine el proceso judicial abierto en ese país.

"La entrega quedará suspendida hasta que el reclamado deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio nacional", dice la resolución, y agrega que "no obstante, se puede hacer uso de la entrega temporal en las condiciones acordadas por las partes, según se establece en el artículo 19 del Tratado bilateral".

Cavallo fue detenido en México en el 2000, a solicitud del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional española para ser juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura argentina. Fue extraditado a España en junio del 2003, adonde permaneció en prisión hasta hoy, a la espera de ser trasladado a la Argentina.

El 18 de febrero pasado, una resolución de la Audiencia Nacional consideró que la causa estaba “paralizada” y que si México no autorizaba la extradición a la Argentina antes del 31 de marzo, el detenido quedaría en libertad.

Finalmente, el 21 de febrero, la justicia mexicana dio luz verde a la extradición, lo que permitió que España se expida favorablemente con respecto al traslado del represor.

El ex militar es reclamado por el juez argentino Luis Torres, que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unos 5.000 prisioneros.

Cavallo tiene cinco causas abiertas en la Argentina.