POLITICA
EN NUEVA YORK Y A FINES DE SEPTIEMBRE

España convocó a reunión entre argentinos y uruguayos

Es por la mediación del rey Juan Carlos en el conflicto de las empresas papeleras sobre el río Uruguay. Están citados los cancilleres y las delegaciones de losgobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

default
default | Cedoc

La cancillería española convocó hoy a la Argentina y Uruguay para que sus representantes se reúnan en Nueva York el próximo 29 de septiembre con el fin de tratar la problemática planteada por las papeleras sobre la margen del río Uruguay.

Por medio de un comunicado oficial, España dijo que la convocatoria está destinada a “los representantes personales de los presidentes de ambas repúblicas, incluidos los respectivos cancilleres”, Jorge Taiana por Argentina y Reynaldo Gargajo por Uruguay.

“En el marco de la labor de buenos oficios asumida por Su Majestad el Rey, a solicitud de los Presidentes de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, para facilitar el diálogo entre ambas Repúblicas, el 29 de septiembre tendrá lugar en Nueva York un encuentro entre delegaciones de alto nivel de los dos países”, informó la embajada de España en el país.

Por parte española acudirán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el facilitador, el embajador español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que ejerce esta labor en nombre del Rey de España.

Esta reunión, al margen de la Asamblea General de la ONU, “se enmarca en el proceso iniciado con la Declaración de Madrid del 20 de abril de 2007, encaminada a resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias” entre ambos países, explicó el texto.

El miércoles pasado, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró durante su visita oficial a España que hay “signos muy claros” que permiten esperar un acuerdo con Argentina sobre las papeleras “a corto plazo”.

“En los próximos días y semanas habrá oportunidad de conocer" los motivos de este optimismo, aseguró el mandatario y aludió al encuentro de Nueva York, cuya fecha no se había fijado hasta este jueves.

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace unos dos años por la instalación de dos papeleras, una española y otra finlandesa, en territorio uruguayo, pero sobre la margen del río Uruguay que delimita ambos país.

Fuente: AFP, Télam y DyN