POLITICA
Sincericidio

Espionaje ilegal: el kirchnerismo pidió la declaración testimonial de Elisa Carrió

Es raíz de los dichos de la líder de la Coalición Cívica al diario Clarín, donde reveló la existencia de una Mesa Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri

Elisa Carrió 20200907
Elisa Carrió | captura de pantalla

A partir de las declaraciones que Elisa Carrió realizó en una entrevista concedida al diario Clarín, diputados del Frente de Todos pidieron que se la llame a prestar declaración testimonial en la investigación de la supuesta asociación ilícita en el marco de la causa judicial conocida como "mesa judical M".

Los diputados Martin Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés explicaron que "es posible identificar la injerencia indebida de la mesa judicial sobre los procesos de remoción de magistrados, que excedía ampliamente las funciones de quienes integraban esa organización, pues queda claro que se entrometían en decisiones propias de otros poderes", expone la ampliación de denuncia presentada ante el fiscal Franco Picardi.

Mauricio Macri sobre el espionaje ilegal: "Es un ajuste de cuentas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la entrevista concedida por Carrió a Clarín el 15 de noviembre pasado, reconoció la existencia de una Mesa Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri al señalar que: "Si nadie le hace juicio político a Canicoima (sic) Corral, cómo le van a hacer juicio político a Rafecas por un fallo". Por peor que sea ese fallo, primero me sacan a los coimeros de Comodoro Py. Se lo dije a un representante de Macri en esa famosa "mesa judicial".

Cuando el periodista le preguntó a quién se lo dijo, Carrió respondió: A (José) Torello (NdeR: ex jefe de asesores presidencial). Dije: si no sacan los coimeros y acuerdan con coimeros, cómo lo van a sacar a Rafecas sólo por un solo fallo. Estoy hablando de la verdad histórica.

Carrió: "Me enojé con Macri porque me faltó el respeto, me pidió disculpas y ya está bien"

Según la presentación de los legisladores, "ese avance o freno a los procesos de remoción de magistrados que manifiesta la señora Carrió, no respondía a criterios constitucionales sino a ‘acuerdos’ que, obviamente, exceden el marco de legalidad que determina el sostenimiento o no en el cargo de un magistrado".

Entre las medidas de pruebas solicitadas por los diputados, figura un pedido de exhorto a la Cámara de Diputados para que remita copia del proyecto de pedido de juicio político que Carrió impulsó al entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, por mal desempeño en sus funciones.

FeL/FF