POLITICA
cuarentena en la ciudad

Esta vez, Rodríguez Larreta anunció medidas sin quedar envuelto en peleas con el Gobierno

El jefe porteño destacó la coordinación con Nación y Provincia, pero subrayó que la educación fue siempre su “prioridad”. Hincapié en la baja de los contagios a 1.600 diarios.

20210612_larreta_conferencia_na_g
Conferencia. Como ya es habitual, el alcalde estuvo acompañado por sus principales funcionarios. | NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer por la tarde las nuevas medidas de circulación y de flexibilización de las restricciones en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo DNU presidencial.

En este sentido, lo primero que destacó el jefe comunal fue el trabajo coordinado entre con Nación y la Provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de ello tiene que ver con la ampliación del horario de la actividad gastronómica. Desde este sábado, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23, con mesas al aire libre y así poder recibir al público durante el horario de la cena. Mientras que la circulación restringida regirá entre las 0 y las 6.

Rodríguez Larreta hizo el anuncio, tal como es su costumbre, luego de los discursos del presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También confirmó la reapertura de los shoppings y comercios no esenciales, al igual que la bimodalidad para todos los años de la secundaria, y la presencialidad en los jardines de infantes y primaria. Las vacaciones de invierno, en tanto, mantendrán su fecha original: del 19 al 30 de julio.  

De todas maneras, y si bien las medidas fueron recibidas con agrado por los diferentes sectores comerciales, durante el anuncio de Rodríguez Larreta un grupo de personas realizó una fuerte protesta en la puerta de la sede gubernamental de Parque Patricios. Se trataba de los dueños de gimnasios, actividad que, por el momento, deberá realizarse en el exterior.

Otro de los puntos que destacó el jefe comunal fue la baja de casos que se viene registrando desde hace dos semanas y que se ubica alrededor de los 1.600 casos diarios. Este dato fue uno de los principales argumentos que esgrimió el alcalde para diagramar el nuevo esquema de reaperturas y flexibilizaciones. En este sentido, Rodríguez Larreta advirtió que “la situación sigue siendo difícil”. “Debemos mantener el compromiso con los cuidados. La continuidad de las aperturas depende de reducir los contagios”, destacó.

Respecto al anuncio en sí, Rodríguez Larreta explicó que basó su estrategia sanitaria en tres pilares: fortalecimiento del sistema sanitario que incluye el plan de testeos; plan de vacunación y la responsabilidad individual.  En este último caso, destacó que “la lucha contra la pandemia incluye a todos. La situación sigue siendo difícil y a esto se le suma la llegada del invierno, que predispone estar más tiempo en espacios cerrado”, completó el jefe comunal.

Medidas. Desde este sábado los bares y restos con mesas al aire libre podrán permanecer abiertos hasta las 23. Lo mismo que los comercios no esenciales, siempre que cumplan con los protocolos vigentes. “Estas medidas fueron coordinadas y consensuadas con la Provincia de Buenos Aires”, explicó Larreta, desde la sede de Parque Patricios.  En tanto que se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre que sean al aire libre.

A partir del lunes, por su parte, podrán reabrir sus puertas los centros comerciales con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 m2. Mientras que desde el próximo viernes 18, se habilitarán las celebraciones religiosas con un máximo del 30%, lo mismo que la apertura de cines y teatros con un aforo del 30% de su capacidad.