Los economistas Martín Tetaz y Julia Strada protagonizaron este jueves 13 de abril un electrizante debate por el crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a la Argentina en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. En el programa se acusaron mutuamente de mentir, esgrimir argumentos "tontos".
El choque de posiciones entre el legislador de Juntos por el Cambio y la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se dio en el programa La Fórmula emitido por El Destape.
En uno de sus pasajes, Strada expresó: “No hay argumento más tonto para el endeudamiento en dólares que decir que es para financiar gasto en pesos. Y sobre todo más difícil de sostener. Si vos tenés déficit, encontrás la manera de financiarte en pesos”.
Tetaz rebatió estos dichos y sostuvo que “el gobierno se está cansando de colocar deuda en dólares”. Luego, la discusión viró hacia la toma del empréstito tomado con el FMI, del cual la oposición dijo que es menor a la deuda en pesos emitida por el Frente de Todos.
El debate debate sobre la deuda en pesos contra la deuda en dólares ya había tenido repercusión pública con anterioridad, aunque con el tratamiento menos técnico, que incluía intercambios de chicanas y culpas a un lado y a otro de la polarización.
Strada marcó un punto en este sentido, formulando una consulta a Tetaz: “¿A los Derechos Especiales de Giro (DEG) de Kristalina Georgieva lo contás como más deuda del Fondo? Avisame si es así porque estás haciendo mal los números”.
Y continuó: “¿Sabés cuál es nuestro debate interno? Que nos prestan para darnos vuelta y garpar. ¿Qué cosa? Lo que ustedes tomaron. Es tan grave la situación que dejaron que el préstamo del Fondo es exactamente lo mismo que ustedes tomaron porque estás sumando pesos con dólares”.
Dólar, tarifas e inflación: las duras exigencias del FMI
La referencia de la directora del CEPA, un organismo económico cercano al kirchnerismo que emite informes sobre la realidad argentina, es al contrato de facilidades extendidas firmado por Martín Guzmán con el organismo multilateral que consiste en cumplir determinadas metas para recibir un desembolso en dólares. Ese mismo monto se utiliza para repagar el préstamo.
Tetaz asintió que en su cálculo sobre la deuda suma pesos y dólares. “Le estás mintiendo a la gente”, le espetó Strada. “El principal foco del desendeudamiento del Gobierno de Cristina son las letras del Tesoro al Banco Central en dólares para que con las reservas nos desendeudemos”, siguió.
“¿En qué moneda son las reservas?”, le retrucó Tetaz. “En dólares, pero la deuda no está en dólares”, aclaró la economista.
Duro pronóstico del FMI para la Argentina: más inflación y menos crecimiento en 2023
Tratando de desmontar los argumentos de Tetaz, Strada explicó: “Le pagamos a los acreedores privados con las reservas. Ese es el problema que tiene toda la derecha, que creen que usamos reservas para desendeudarnos con los acreedores privados. ¿Qué le dimos al Banco Central? Una letra en dólares, es un papelito”.
“Claro un papelito y se quedaron con los dólares”, aclaró el dirigente radical. “Esa deuda vos la contás como deuda en dólares y le contás a la gente que ese es un endeudamiento que te generan esos externos que te generan quilombos para poder repagar. Estás diciendo cosas que no son”, cerró Strada.
GI/nt