POLITICA
Caos de tránsito

Ola de piquetes en el centro porteño para reclamar "contra el FMI" y un "aumento de salario de emergencia"

Una numerosa variedad de organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron en la Avenida 9 de Julio para marchar hasta Plaza de Mayo por la situación "insostenible".

protestas centro porteño 12042023
Un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraban desde las 11 en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. | Télam

Un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron desde las 11 de la mañana de este miércoles 12 de abril, en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en una jornada cargada de protestas "contra los acuerdos con el FMI" y para reclamar un "aumento salarial de emergencia" para "trabajadores formales, informales y jubilados de todo el país", además de "salario universal para terminar con el hambre y la pobreza", según informaron voceros gremiales.

Los militantes de esta protesta -que lidera el estatal Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma (CTAA)- se encontraron en esa céntrica esquina porteña desde donde marcharon luego a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, donde realizaron un acto conjunto.

La protesta generó largas demoras para los conductores, quienes debieron utilizar otras avenidas como Entre Ríos, Callao y Corrientes o Paseo Colón en el bajo porteño, para poder movilizarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación", dijo Godoy a Télam, al referirse a la jornada de protesta.

Duro pronóstico del FMI para la Argentina: más inflación y menos crecimiento en 2023

Además de la CTA- A forman parte de esta convocatoria organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

protestas centro porteño 12042023

En ese marco, Godoy insistió: "Con la implementación de políticas del FMI, es el responsable de la profunda regresión de ingresos de los sectores populares, la tremenda inflación que erosiona los ingresos de los trabajadores y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas".

El dirigente gremial había anticipado que en la jornada de hoy se exigiría además un "aumento de emergencia para todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados" y "un cambio de la política económica", tras afirmar que "el plan económico de hoy es del FMI, que además es inflacionario y de ajuste para el pueblo".

La izquierda, también a Plaza de Mayo

Por otra parte, otros sectores políticos y sociales ligados a los partidos políticos de izquierda, se concentraron por la tarde en las inmediaciones del Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, y rechazaron también "la injerencia del FMI en la política económica del Gobierno", al mismo tiempo que pidieron un aumento salarial de emergencia.

Victoria Tolosa Paz, contra los movimientos sociales: "Gasten menos en movilizaciones"

Este encuentro -convocados por referentes de la denominada Autoconvocatoria Deuda- tiene como referencia a la dirigente internacionalista de izquierda, Beverly Keene, impulsoras de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda; a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), y el economista Claudio Lozano (precandidato presidencial de Unidad Popular), entre otros.

De la movilización formarán parte además, dirigente del Movimiento Libres del Sur, sectores de la Coordinadora Mulcs, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Marabunta, del FLP (Cuba-MTR, a veces el MTL), el MST, entre otros.

Silvia Saravia, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y referente nacional del Movimiento Libres del Sur, argumentó esta protesta al señalar: "Legitimar en el Congreso la estafa de (Mauricio) Macri y el FMI fue un grave error político. Ahora el pueblo paga las consecuencias, mientras el Gobierno beneficia a los grupos concentrados".

protestas centro porteño 12042023

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones, realiza el paro y movilización dispuesto por la CTA Autónoma y se hicieron presentes en la Plaza de Mayo. Entre los reclamos que llevarán al Ministerio de Economía se encuentran "aumento de emergencia a los trabajadores formales y de la economía popular; medidas urgentes para frenar la inflación; suspender el acuerdo con el FMI; urgente reapertura del programa Potenciar Trabajo; entrega alimentaria en tiempo, forma y cantidad necesaria".

Nueva jornada de protestas de Unidad Piquetera: dónde son los cortes y por qué se reclama

"En un país brutalmente rico, el ajuste sobre los sectores populares no hace más que beneficiar a los sectores más concentrados de la economía", denunció la CCC.

Al respecto, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, señaló que la movilización forma parte de una "pelea enorme por parar la inflación y reacomodar los salarios". "Hay un pequeño crecimiento económico, pero no le toca nada a los de abajo, a los trabajadores, y es sólo para un puñado de empresas monopólicas, que son también las que se llevan las riquezas", sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos en declaraciones radiales.

Protestas en la provincia de Buenos Aires

Además de la Capital Federal, las protestas se desarrollaron también en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: en la Rotonda de Burzaco, en el partido de Almirante Brown; en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús; en las inmediaciones del Puente La Noria; en Camino de Cintura y Salta en el partido de Esteban Echeverría; en la ruta 3 y Savigni de La Matanza; y en la bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires, en el ingreso a la capital bonaerense.

Sobre esta nueva acción callejera, Dina Sánchez, dirigente del FPDS y secretaria adjunta de la UTEP, dijo a Télam: "Hoy nos estamos movilizando en todo el país para decir basta al ajuste del ministerio de Desarrollo Social encabezado por (Victoria) Tolosa Paz".

"Venimos denunciando -añadió la dirigente- este constante avance del FMI sobre las políticas sociales y -en cambio- exigimos un aumento de salarios a los y las trabajadoras de la Economía Popular".

JD / ds