POLITICA
diálogos con el gobierno

Estatales piden inspectores con poder de clausurar los comercios

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

Como anticipó PERFIL el domingo pasado, la lucha por la marcha del programa Precios Justos, que otorga referencias de precios de alimentos, tiene a los estatales de ATE Capital Federal observando la escena y con un pedido: que el Gobierno dé un paso más y contrate inspectores con capacidad para clausurar los comercios.

En contacto con este medio, Daniel Catalano, secretario general del sindicato y secretario adjunto de la CTA, sostuvo que se deben redoblar los esfuerzos “para ganarle al mercado” y que los empresarios “juegan a la desestabilización económica”. Por eso, valoró la colaboración de los sindicatos en los acuerdos que tejió el Ministerio de Economía y el área de Producción. “Hay que celebrar el rol que cumplen Camioneros y las organizaciones sociales, que están recorriendo todos los supermercados y tratando de defender el derecho a consumir de la clase trabajadora”, remarcó.

Consultado por el papel del sindicato que representa a los empleados estatales en el plan oficial, el dirigente mencionó que en esta etapa “hay que contratar inspectores”. “La voluntad que tiene el sindicalismo es hermosa, pero requiere firmeza institucional. Lo que le pedimos al Ejecutivo es que contrate inspectores en todo el país y que tengan la posibilidad de clausura” de establecimientos, precisó.

Y consideró que si la Casa Rosada avanza en esa dirección contra supermercados y mayoristas “para garantizar productos, se transforma la realidad”. La visión de Catalano no es compartida por otros dirigentes estatales que si bien valoran lo que realizan sindicatos y agrupaciones sociales, creen que es momento de que exista una política integral de control de precios para que efectivamente baje la inflación.

“Si me llama Sergio Massa para colaborar con Precios Justos, le diría que se requieren medidas efectivas y globales para bajar la inflación. Hoy, existen concesiones al capital concentrado de todo tipo, terminamos con una suba de valores del 94% y el plan del Gobierno es el del FMI, de hecho se están sobrepasando las metas. Lo de Camioneros está muy bien, pero es un maquillaje”, aseguró un representante gremial que prefirió mantener reserva de su nombre.