La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que los organismos de derechos humanos se movilizarán este 24 de marzo, a pesar del traslado del feriado y expresó que tiene "mucha preocupación" por eventuales disturbios en la marcha por "irritación" con el Gobierno.
"Cuando empezó a comentarse este tema, por parte del Estado, fuimos aseguradas que esta fecha no iba a ser movible. Parece que el Presidente mandó este decreto de necesidad y urgencia, sin ninguna necesidad y ninguna urgencia y con el Congreso cerrado", cuestionó en declaraciones a Radio Con Vos.
Carlotto, que volvió a expresar su malestar por la decisión del presidente, Mauricio Macri, de decretar como movibles los feriados del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), y el del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), pidió que "prime el sentido común" y el Gobierno "revierta" su decisión.
Ambiente caldeado. "Como todo esto provoca algunas situaciones irritativas, nos daría mucha preocupación que a nuestra marcha asistan personas que se irritan fuera de lugar y haya alguna acción que no nos gustaría en una fecha así, de dolor y de recogimiento, en el lugar sagrado que fue la Plaza de Mayo, y se enturbie todo", alertó durante la entrevista. "Siempre hay quien se ponga mal con buena intención y se generen discusiones, empujones", enfatizó
Además, explicó que el enojo con el Gobierno "no es solamente" por el traslado del feriado, sino que se le suman "las acusaciones de gente que está con él (por Macri) que no es honesta y por ver tanta gente sin trabajo". "No solamente las Abuelas están enfadadas", dijo Carlotto, sino que "todos están disconformes con este Gobierno, salvo el entorno que los rodea, que son la mayoría empresarios y están en otro planeta".
#El24NoSeToca. El Intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, dispuso que el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia no sea laborable y lanzó la iniciativa #El24nosetoca.
El objetivo de esta campaña a nivel nacional, es que los jefes comunales y gobernadores avancen en el mismo sentido tras la decisión del gobierno nacional de transformar en movible el feriado por ese día.
"El feriado del 24 de marzo no es de ningún gobierno de turno; es un día de reflexión y memoria que es parte de la democracia y de la sociedad", afirmó Katopodis, quien indicó que el próximo viernes, "con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de derechos humanos", será lanzada una campaña titulada "el 24 no se toca" tendiente a que municipios y provincias hagan lo mismo.