El Gobierno llegará a las elecciones primarias con una inflación del 6% en junio bajo el brazo y un acumulado del año de casi el 51%. Sin embargo, el lunes inmediato a las PASO el Indec difundirá el IPC oficial de julio que, junto a agosto y septiembre, son los datos de subas de precios que el oficialismo buscará atenuar para que no empañe la campaña de cara a las generales de octubre.
Con las nuevas medidas implementadas esta semana, dólar maíz y el aumento y extensión del Impuesto País, sumado a la disparada del dólar blue que añade más leña al fuego inflacionario, la inflación volvería a acelerarse en julio y agosto, tras dos meses consecutivos de desaceleración.
Las consultoras privadas esperan que para el séptimo mes del año sea en torno al 7% y para agosto, en el orden del 8%.
“En sí las medidas anunciadas corresponden a una devaluación encubierta, esto va a generar un impacto en precios. Es esperable que el efecto se vea directo en el mes de agosto y lo acelerará a una inflación cercana al 8%. En cuanto el salto del blue, también retroalimenta esta dinámica de cobertura en los precios y acelere la nominalidad de la economía”, explicó a PERFIL Francisco Ritorto, economista de ACM.
Y agregó: “ Además, en contexto de elecciones históricamente se dispara la demanda de moneda extranjera, así que vamos a ver presión sobre el tipo de cambio”.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado con el FMI permitió despejar cierta incertidumbre y sirvió para anclar expectativas.
Para María Castiglioni, economista de C&T, la clave para que la inflación no se acelere aún más “es que los dólares financieros se mantengan alineados o no se disparen, lo cual el acuerdo que se acaba de anunciar con el Fondo era fundamental. Sin eso era un riesgo muy profundo con la debilidad de reservas del Banco Central y la cantidad de pesos que hay en la economía”.
Sin embargo, las estimaciones proyectan un piso del 7% promedio mensual entre las PASO y las generales.
Los especialistas también advierten que los resultados que arrojen las elecciones primarias será un momento clave de espiralización de la inflación o no, sobre todo por la reacción del mercado y en especial lo que ocurra con el tipo de cambio paralelo.
“Si los números están reñidos entre los candidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, no debería haber grandes movimientos, si están dentro de los parámetros normales”, sostuvo Salvador Vitelli, economista de Romano Group.
Y concluyó: “Pero si se presentase una victoria contundente del oficialismo o bien de Milei, sin dudas que el dólar tiene algún movimiento extra que dar y que probablemente impacte en precios”.