POLITICA
Poder Judicial

Zaffaroni pidió indultos y Carrió dijo que "Cristina propicia estas iniciativas desesperadamente"

La líder de la Coalición Cívica solicitó el juicio político contra el ex juez de la Corte porque sus declaraciones son "un ataque al orden constitucional".

carrio zaffaroni cristina kirchner g-20210109
Elisa Carrió apuntó contra Eugenio Zaffaroni y Cristina Kirchner. | NA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó este sábado 9 de enero contra el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, por su pedido de que el Gobierno otorgue indultos a los ex funcionarios kirchneristas. Lilita solicitó el juicio político porque "es un ataque al orden constitucional" y afirmó que la vicepresidente "Cristina Kirchner es quien propicia estas iniciativas desesperadamente".

"Las declaraciones del ex juez Eugenio Zaffaroni, en reclamo del indulto presidencial para delitos de corrupción, representan un nuevo ataque al orden constitucional", expresó Carrió que junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, hicieron una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que i"nvestiguen las conductas de Zaffaroni y oportunamente disponga la sanción".

"Son afirmaciones realizadas con ignorancia y mala fe, que violan la Constitución y los tratados internacionales contra la corrupción. Cristina Kirchner es quien propicia estas iniciativas desesperadamente", expresaron en referencia a las declaraciones de Zaffaroni que pidió "indulto presidencial" para el que vicepresidente Amado Boudou y todos los "presos políticos".

En esa línea, agregaron que “el articulo 36 de nuestra Constitución equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático, y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Caso cerrado, los juicios tienen que seguir".

Elisa Carrió: Zaffaroni y Aníbal actúan con "ignorancia" y Cristina Kirchner está "desesperada"

Asimismo, destacaron que “los delitos de corrupción ya han sido declarados imprescriptibles por la Cámara Federal de La Plata, en un fallo extraordinario del gran jurista y juez Leopoldo Schiffrin en el año 2016, y luego por la Cámara de Casación Penal Federal en el año 2018".

"¿Cómo se les ocurre indultar o amnistiar delitos imprescriptibles? Vamos a analizar la conducta de Zaffaroni y a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana porque su desconocimiento de convención de esa organización contra la corrupción es intolerable", afirmaron.

"Cristina Kirchner tiene que asumir que sus juicios van a continuar, que deberá responder ante los tribunales y que no hay indulto, amnistía, reforma judicial que puedan impedir que deba rendir cuentas", comentaron.

Para Zaffaroni, el accionar de la Corte actual "es peor que en el gobierno de Macri”

Y por último, añadieron: "La corrupción y la violación de derechos humanos se encuentran íntimamente vinculadas. O dicho de otro modo, prevenir actos de corrupción es prevenir también violaciones de derechos humanos. De modo tal que las expresiones del Dr. Zaffaroni respecto de una sentencia por corrupción contra un ex encumbrado funcionario político, revisada y firme, aparecen como violatorias de los deberes que tiene como juez, y en especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Además de Carrió, la denuncia lleva las firmas de los diputados de la CC Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Javier Campos, Laura Carolina Castets, Héctor Flores, Mónica Frade, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Alicia Terada.

 

EuDr/FF