POLITICA
Declaraciones

Evo Morales: "Si me acerco a Bolivia vía Argentina mejor todavía, lo estamos analizando"

El ex presidente de Bolivia realizó nuevas declaraciones. Habló sobre Macri, Alberto Fernández, el golpe de Estado y la influencia de los Estados Unidos.

evo morales
Evo Morales. | Redes.

Después de su renuncia, el ex presidente de Bolivia Evo Morales se encuentra en México, país en el que pidió asilo. Desde allí manifestó su visión de lo ocurrido.

En declaraciones para el programa "Habrá Consecuencias" de El Destape Radio, habló sobre su renuncia a la presidencia de Bolivia presionado por los militares y la polémica desatada por la calificación de "golpe de Estado" a la situación institucional que vive el país vecino. "No tuve comunicación con autoridades" actuales del gobierno argentino. “Entiendo las diferencias con el presidente Macri pero al margen de las diferencias primero tiene que estar la democracia”, consideró.

Varios funcionarios de la actual administración evitan referirse al episodio en Bolivia como un golpe de estado, desde el presidente Mauricio Macri hasta el canciller Jorge Faurie. No obstante, la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron el pasado miércoles 13 para debatir el "repudio al golpe de estado" perpetrado en el vecino país.

Durante la entrevista, Morales criticó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los cuestionamientos sobre el proceso de elecciones en su país y lamentó la postura de algunos mandatarios, entre ellos la de la actual administración de Argentina. Por otro lado, agradeció al presidente electo Alberto Fernández su apoyo.

Estas fueron sus frases más importantes durante la entrevista:

"Lamento mucho lo que está pasando en Bolivia".

"El 20 de octubre nuevamente ganamos las elecciones en primera vuelta. Sin embargo la derecha inventó el tema del fraude para no decir golpe".

"Grupos oligárquicos, grupos que ostentan el poder económico junto a policía y Fuerzas Armadas, no nos perdonaron que sigamos con nuestra Revolución política y cultural".

"El 10 de noviembre renunciamos no por cobardes. Grupos armados empezaron a amenazar a nuestros funcionarios y sus familias de muerte. Abandonamos Bolivia por la vida".

"No podía entender cómo la OEA podía sumarse al golpe. Le pedí personalmente 'paren ese informe'. Con esto están incendiando Bolivia y van a haber muertos".

"Lamento mucho la OEA. anda junto a algunos de EE.UU. haciendo el golpe de Estado".

"Estando en Bolivia tuve una reunión con el Cardenal y alguno obispos de la Iglesia Católica, pedimos su intervención y no se pudo".

"Ojalá Francisco pueda participar en esta mediación para pacificar Bolilvia".

"No nos perdonaron la nacionalización de lo hidrocarburos, de los recursos naturales. No aceptan que bajamos la extrema pobreza".

"De los 13 años de nuestra gestión hubo 6 de Bolivia como el país de mayor crecimiento en Sudamérica".

"El golpe ya lo tenían decidido mucho antes. Desde que empezaron con el paro en Santa Cruz tenían bien estructurado el Golpe de Estado".

"Nosotros equipamos a las Fuerzas Armadas no para reprimir al pueblo, sino para ayudar al pueblo".

"No son todas las Fuerzas Armadas que hicieron el golpe, son algunos comandantes".

"Estoy seguro que las Fuerzas Armadas se sumarán al pueblo a defender la democracia".

"Si me acerco a Bolivia vía Argentina mejor todavía. Le agradezco a Alberto Fernández, lo estamos analizando".

"Con mucho esfuerzo hemos construido la nueva Bolivia y ahora la están destrozando. Cuando asumí el presidente ganaba 45.000 bolivianos y me lo bajé a 15.000 bolivianos".

"Primero el avión tenía que llegar a las 11 de la mañana y no llegó. Había gente sospechosa y de civil en el aeropuerto".

"Segundo intento nos informan que el avión venía de Lima y que cuando entró a Bolivia le prohibieron ingreso".

"Al momento de carretear el vuelo los pilotos dijeron que no había autorización para despegar".

"Bajo la instrucción de EE.UU. hay países como Colombia o Brasil que festejaron el golpe de Estado".

"Tienen derecho a someterse al Banco Mundial o al FMI, pero sorprende que reconozcan un golpe. Solamente no hay golpe de Estado en EEUU porque no hay embajada de EEUU".

B.D.N.