El espacio Solidaridad e Igualdad (SI) inició gestiones en distintas provincias para consolidarse como partido nacional para los comicios de 2009 y descartó sumarse al grupo de fuerzas afines al kirchnerismo, que competirían en listas colectoras para sumar votos al oficialismo.
El sector de los ex ARI ya comenzó los trámites ante la Justicia electoral para registrar la fuerza en Capital y la provincia de Buenos Aires, y en una próxima instancia apuntará a instalarse en Córdoba, Río Negro y Santa Fe, alcanzando así la presencia en cinco provincias que se requiere para ser un partido a nivel nacional.
Según supo DyN, el eje de la estrategia del SI para 2009 será la provincia de Buenos Aires - de donde proviene la mayoría de sus dirigentes-, y buscarían renovar las bancas de los diputados Carlos Raimundi y Lidia Naim, quien a su vez es la esposa del intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus.
Los principales referentes del espacio de centroizquierda son Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y María América González.
Otra de las referentes que podría sumarse a la campaña del año próximo en la provincia es la ex legisladora y dirigente gremial Martha Maffei, que llegó al Congreso en 2003 junto a Carrió pero luego decidió abrirse para participar del espacio alternativo.
Por su parte, el centroizquierda kirchnerista no peronista ya comenzó a diagramar sus planes para 2009, que incluirían la conformación de una lista "colectora" integrada por intendentes, movimientos sociales y dirigentes afines al kirchnerismo para sumar adhesiones al oficialismo.
Desde el SI admitieron contactos con el intendente de Morón, Martín Sabbatella, uno de los referentes que trabajan por este armado paralelo, pero aclararon que no aceptarán ser parte de una boleta que "está armada desde Puerto Madero", en alusión al lugar donde se ubican las oficinas del ex presidente Néstor Kirchner.
Es por eso que ratificaron que si "Kirchner tiene que ver con el armado, nosotros no estaremos" y que, en cambio, apostarán "a una estrategia de crecimiento propia", sin recurrir al kirchnerismo.
No obstante, admitieron un vínculo directo con el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano y señalaron que avanzan las conversaciones con el socialismo en el Congreso, para comenzar a organizar el 2009.
Con Carrió la relación se mantiene distante y no dan señales de querer intentar una reconciliación; en tanto con el radicalismo tienen buena relación en el Parlamento, pero no se sienten afines como para conformar un proyecto común, revelaron.
El criterio de construcción SI será "la propia dinámica política" hasta los comicios del año próximo y no se hará un "culto a la intransigencia", rechazando cualquier tipo de alianza que pueda atraer votos para el espacio, sino que prometen explorar alternativas para ampliar su base.
Para fortalecer el espacio y sumar adhesiones, los diputados Raimundi y María América González ya iniciaron recorridas por el interior y está previsto que los principales referentes de la fuerza continúen hasta fin de año incentivando la conformación de juntas promotoras en distintos puntos del país.
En línea con las acciones preelectorales, Raimundi, Naim y el legislador Emilio García Méndez mantuvieron hoy una entrevista con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para "expresar el compromiso de SI con la seguridad y tomar distancia del estilo de oposición destructiva y meramente denunciativa" que ejercen otros partidos, advirtieron.
Fuente: DyN