Esta vez su tarea no será electoral. Eso puede haber pensado Armando "Bombón" Mercado, excuñado de Néstor Kirchner, que el próximo 2 de febrero asumirá como director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) en representación de Catamarca. Al cargo irá junto a Carlos Palacios, otro hombre conocido en la política de la provincia. El nombramiento se da inmerso en un conflicto entre el gobierno y familias que se oponen a la minería.
Mercado es tío del ministro de Producción y Minería provincial y esposo de la gobernadora Lucía Corpacci, Ángel Mercado, según informó El Ancasti. Además, estuvo casado con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Pero también fue uno de los principales armadores del kirchnerismo en Catamarca desde 2003. A Kirchner lo conoció antes que fuese intendente de Río Gallegos, por lo que era uno de sus hombres de mayor confianza.
Palacios, en tanto, integra el equipo de mayor cercanía de la gobernadora. Acompañó a Corpacci en su paso por el Senado Nacional donde ocupó el cargo de asesor de Comisiones de la Cámara alta. “El trabajo a desarrollar será en concordancia con la postura de la señora Gobernadora. Conocemos su pensamiento", aseveró. "Catamarca es minera y se defenderán las políticas mineras que se van a implementar”, dijo al matutino catamarqueño.
Luego, se metió de lleno en la polémica que hay en la Argentina sobre el desarrollo de la minería a cielo abierto: “Sabemos que la minería genera desarrollo. Y ese desarrollo debe ser productivo”, subrayó.