POLITICA
La compra de la camioneta fue durante su gestin

Ex embajador uruguayo: la venta de la Hummer del Chaqueño fue legal

Alberto Volonté, que estaba al frente de la Embajada en ese momento, aseguró que existe un tratado entre ambos países que ampara la venta diplomática. La denuncia de Cancillería le genera “suspicacias”.

0130volonte468
| CEDOC
El ex embajador de Uruguay en Argentina, Alberto Volonté, dijo que existe un tratado entre ambos países que ampara la venta de vehículos diplomáticos, por lo cual la denuncia de la Cancillería argentina de presuntas irregularidades en esa comercialización le genera "suspicacias".

En declaraciones a Radio El Espectador, Volonté dijo que entre ambos países existe un tratado que habilita a los diplomáticos uruguayos en Argentina y a los argentinos en Uruguay a comercializar sus bienes 90 días antes de abandonar la misión.

El diario La Nación informó hoy que la Justicia recibirá en las próximas horas documentación de un vehículo vendido a precio de mercado por una ex funcionaria de la legación uruguaya durante la gestión de Volonté, que finalizó en 2005.

Se trata de un todoterreno "Hummer H2", hoy propiedad del cantante Oscar "El Chaqueño" Palavecino, por el que pagó 112.000 dólares y que pertenecía a Myriam Fraschini de Pastori, que se desempeñaba como ministra en la embajada uruguaya, y que había comprado el vehículo con la franquicia diplomática (importación libre de impuestos).

Volonté consideró que hay un "error" porque "la cancillería argentina más que nadie sabe" que hay una legislación que los ampara. Explicó que existen las "cartas reversales", que forman parte de un tratado bilateral que establece que los plazos para los diplomáticos uruguayos acreditados en Argentina para vender sus bienes -cuando están por finalizar su misión- son menores que los de otros países".

Cuando se está por finalizar la gestión, habitualmente en torno a los cinco años, la importación de vehículos para cualquier diplomático de otros países radicados en Argentina tiene un plazo mínimo de nueve meses para ser vendidos en plaza, porque no los pueden sacar del país", dijo.

"En el caso de los diplomáticos argentinos en Uruguay y uruguayos en Argentina es de sólo 90 días. Está claro porque lo dice la ley, porque lo dicen los tratados", agregó. "La Cancillería argentina tiene todos los elementos para aclarar" estos casos, pero el hecho de que no lo haga le genera "suspicacias", dijo.

El caso estalló con una denuncia penal de la Cancillería argentina en la que deportistas, artistas y empresarios aparecen entre los sospechosos por poseer automóviles presuntamente importados con franquicia diplomática para eludir el pago de impuestos.

Fuente: AFP