viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 15 noviembre, 2019

Ex funcionarios kirchneristas fueron procesados por el delito de contrabando en la Aduana

Son alrededor de 40, entre quienes se encuentran los ex altos mandos Daniel Santanna, Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi.

Aduana. Foto: Cedoc

Ex funcionarios de la Aduana que actuaron durante la gestión de Ricardo Echegaray fueron procesados este jueves 14 de noviembre como miembros de una organización ilícita que de manera sistemática habrían cometido el delito de contrabando. 

Entre los procesados -alrededor de 40- se encuentran los ex altos mandos aduaneros Daniel Santanna, Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi, según consta en la extensa resolución firmada por el juez en lo Penal Económico de esta capital Marcelo Aguinsky difundida por el Centro d Información Judicial (CIJ).

La causa fue iniciada por una denuncia de la PROCELAC (el organismo oficial antilavado) y el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Los hombres, sin prisión preventiva, cumplieron diversos roles en las maniobras y ocuparon distintas jerarquías en el organismo durante la gestión de Echegaray como jefe de la AFIP-Aduana.

Condenaron a cinco años de prisión al cuñado de De Vido por la 'mafia de los contenedores'

Según el fallo del magistrado, los señalados habrían falsificado documentación, adulterado el peso de las mercaderías y utilizado empresas fantasma para fraguar operaciones con, por ejemplo, mercaderías provenientes de China. Aguinsky sostuvo que "el control aduanero estaba coordinadamente afectado con la connivencia de diversos agentes públicos que debían intervenir en distintos aspectos de una operación de importación".

"Los acuerdos ilícitos no se reducían a una dependencia puntual y específica de la Aduana, sino que comprendían a un número considerable de verificadores de Aduana, a guardas aduaneros, a agentes pertenecientes a equipos de trabajo destinados a redoblar el control por oposición, a funcionarios de divisiones diversas como es el caso de los pertenecientes a valoración aduanera o de prohibiciones aduaneras", destacó.

El juez determinó que la magnitud de la operatoria "conduce a considerar seriamente la existencia posible de un acuerdo centralizado y previo con las escalas superiores a cargo de la dirección de los cuerpos operativos de la Aduana, para brindar el amparo o la protección suficientes para que los ilícitos ocurran sin obstáculos, dentro del control piramidal ejercido en su estructura".

Condenaron a 12 empleados de la Aduana por pertenecer a la "Mafia de las Mudanzas"

Paolucci, quien fue uno de los jefes en la Aduana de Buenos Aires, fue condenado recientemente a 8 años de prisión en la causa conocida como "mafia de los contenedores", donde también fue sentenciado a cinco años de cárcel Claudio Minicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido.

Esa causa estalló en octubre de 2016. Allí se juzgó el accionar de una banda que se dedicaba a sacar de depósitos aduaneros a contenedores que se hallaban bajo custodia judicial por irregularidades en la documentación con la que figuraban en su ingreso al país. En el caso también se condenó al ex dueño de Lo Jack, Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, quien recibió 8 años de prisión. Los restantes, entre ellos empresario Sung Ku Hwang conocido como “Mister Korea”, recibieron penas de entre 3 y 8 años de cárcel.

AB EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.