Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLICIA /
viernes 12 julio, 2019

Condenaron a 12 empleados de la Aduana por pertenecer a la "Mafia de las Mudanzas"

El fallo se dio luego de un juicio abreviado. Los acusados aceptaron los cargos por los que fueron imputados.

Se realizó un juicio abreviado contra la mafia de las mudanzas. Foto: Cedoc

Doce funcionarios aduaneros fueron declarados culpables por la Justicia en una causa llamada "La Mafia de las Mudanzas", que fue iniciada por una denuncia de la AFIP/Aduana en 2016.

El Tribunal en lo Penal Económico Número 1 tomó esta decisión luego de un juicio abreviado. Los funcionarios habían sido acusados de los delitos de contrabando calificado y asociación ilícita.

Todos ellos aceptaron los cargos que oportunamente se les imputaron. Se trató de un acuerdo por el que todos los imputados reconocieron expresamente su participación y culpabilidad en los hechos sometidos a juicio, así como también la imposición de penas de cumplimiento efectivo de prisión sumado a las accesorias legales. La AFIP-Aduana consideró adecuadas las penas solicitadas por el representante del Ministerio Público Fiscal y pedirá la aplicación de una multa de cuatro a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto de la denuncia, entre otras sanciones.

Los funcionarios aduaneros implicados fueron: Graciela Vesella, David Kyselycia, Leonardo Savio, Pedro Gómez, Edgardo Paolucci, Eduardo Bernardi, Gustavo Pellegrina, Maximiliano Ciappina, Julio Loscalzo, Edgardo Kornuta, Marcelo Carone e Irene Machuca. Además, recibieron la misma condena César Ayala (despachante de Aduanas) y Héctor López.

La mafia china podría estar detrás del "caballito narco" enviado desde Bélgica

La causa se inició con un procedimiento de la Aduana en agosto del 2016, en la Terminal Rio de la Plata 1, 2 y 3, en la que se buscaba verificar una mudanza internacional -aquella se produce cuando existe un ciudadano argentino que retorna a vivir a nuestro país o un extranjero que viene a radicarse al mismo-. En aquel momento hubo un alerta en el área de control que arrojó la existencia de mercaderías que no se condecían con una mudanza, sino que tenían la finalidad de comercialización. También se detectó mercadería similar en otro contenedor.

Pese a que en un principio parecía tratarse de hechos aislados, se pudo establecer que entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se consumaron 52 ingresos de mercadería de origen extranjero destinada a la comercialización en el país, en violación al Régimen específico de mudanzas internacionales, el cual se encuentra libre de gravámenes.

JPA EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.