POLITICA
Expulsados de la Fuerza tras el autoacuartelamiento de septiembre

Ex policías de Santiago ensayan golpe al Gobierno

Mientras algunos intentaban traspasar la puerta de Casa de Gobierno provincial, uno de los ex policías se roció con combustible y se prendió fuego. Las autoridades dijeron que se había tratado de un "simulacro de auto inmolación".

default
default | Cedoc

El Gobierno de Santiago del Estero denunció hoy que un grupo de policías exonerados intentó hoy violentamente tomar la sede gubernamental y que uno de los manifestantes se prendió fuego en lo que consideran "un simulacro de auto inmolación".

"Un reducido grupo de ex policías, que demuestra estar ligado a oscuros personajes como (Antonio) Musa Azar y Ricardo Gutiérrez, entre otros, nuevamente intentaron a través de la fuerza y actos violentos tomar la Casa de Gobierno, razón por la que serán denunciados a la justicia", señala un comunicado de prensa.

Tras realizar un resumen de los legajos personales de los ex policías exonerados a fines del año pasado, el informe del gobierno provincial señala que durante la frustrada toma, uno de los manifestantes realizó "un simulacro de auto inmolación".

El ex oficial que intentó inmolarse fue identificado como Jorge Villa, que tras encadenarse a un árbol de la explanada de la Casa de Gobierno, se roció con combustible y se prendió fuego.

El ex policía, tras ser socorrido por otros manifestantes, fue asistido en una ambulancia y curado de sus quemaduras en el rostro, cuello, tórax y espalda, para luego retomar la protesta en el mismo lugar.

Durante la protesta, los ex policías santiagueños que hace varias semanas se instalaron en carpas en la plaza San Martín, frente a la sede gubernamental, quemaron cubiertas y volvieron a reclamar la reincorporación a las fuerzas de seguridad.

El principio del conflicto. Los reclamos se iniciaron tras las sanciones disciplinarias aplicadas a 115 uniformados que participaron de un violento autoacuartelamiento en septiembre pasado.

Los ex policías considerados "rebeldes" e inicialmente puestos en disponibilidad, llevaron adelante una protesta durante varias semanas, que incluyó movilizaciones por las calles céntricas de la capital provincial.

Las principales sanciones fueron aplicadas al comisario mayor retirado Ricardo Gutiérrez, considerado el "cabecilla" de la protesta, y a otros 63 oficiales, suboficiales y agentes, que fueron exonerados de las fuerzas de seguridad, además de otras cesantías y suspensiones.

Tras el autoacuartelamiento de septiembre pasado, el gobierno responsabilizó por los incidentes a "un grupo minúsculo de policías en actividad o retirados, que tienen oscuros fines delictuales y no tienen cabida en las filas policiales de Santiago del Estero", entre los que se mencionó al ex jefe de Inteligencia juarista, Musa Azar.

Fuente: Télam