martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Este martes
04-02-2020 06:15

Examen de febrero: el Congreso revisa más de 20 DNU de la era Macri

También se realizará lo mismo con los últimos seis que dispuso Alberto Fernández, que incluye la emergencia ocupacional.

04-02-2020 06:15

Luego de un 2019 que se caracterizó por la poca actividad en el Congreso, este martes 4 de febrero revisarán unos 20 decretos de necesidad y urgencia firmados durante la gestión de Mauricio Macri, entre los que se destacan las medidas económicas impulsadas luego de la derrota en las PASO y la corrida cambiaria. En el marco de las sesiones extaordinarias, también tratarán los DNU que Alberto Fernández ordenó desde que llegó al Gobierno.

El Parlamento se reactivó durante los últimos días de enero con el tratamiento del proyecto de renegociación de la deuda donde, además, los gobernadores de la oposición aprovecharon para pedir ayuda con sus situaciones financieras. Sin embargo, habían quedado pendiente desde el año pasado los decretos dictaminados por el gobierno de Cambiemos, que serán examinados este martes en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri.

El Congreso tratará en el verano el Pacto Fiscal, las jubilaciones de privilegio y el decreto por Ley de Emergencia

A partir de las 18:00 en el Salón Illia del Senado, los legisladores debatirán el tratamiento de la postergación del pago de letes en dólares hasta fines de agosto de este año, y el incremento salarial de mínima y general para los trabajadores del sector privado. Además, se discutirán las medidas económicas que se instrumentaron luego de la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las PASO de agosto, como el congelamiento del precio de la nafta por 90 días, la instrumentación de las restricciones de control de cambios (denominado "cepo") y el bono para trabajadores del sector privado.

En otro orden de temas, se prevé el tratamiento del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados. De esta etapa, se tratarán seis decretos firmados en los dos primeros meses de gestión de Alberto Fernández, como la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (52/2019), la declaración de la emergencia ocupacional y doble indemnización por 180 días y la modificación de la Ley de Ministerios.

En cuanto a la correlación de fuerzas en la bicameral de Trámite Legislativo, el Frente de Todos tiene mayoría propia con 9 representantes sobre los 16 que la integran.

DR EA