La Cámara Federal porteña excarceló este miércoles al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, en la causa de los Cuadernos de la Corrupción, aunque estableció que el juez del caso, Claudio Bonadio, determine antes una caución real.
La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, informaron fuentes judiciales. Ferreyra tenía ya concedido el arresto domiciliario con tobillera electrónica por razones de salud desde el 14 de junio pasado.
El empresario está procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita y ya fue enviado a juicio oral junto a los acusados, entre ellos, la expresidenta Cristina Kirchner y el detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido, entre otros.
Un procesado en la causa cuadernos de las coimas quiere cumplir con la AFIP
El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador en la causa penal abierta a raíz del contenido de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.
Durante la investigación, Ferreyra reconoció la entrega de fondos a funcionarios de los entonces gobiernos kirchneristas, pero explicó que el dinero fue para el financiamiento de campaña. El empresario rechazó convertirse, como el resto de los ejecutivos imputados, en colaborador.
Según Bonadio, los recaudadores de la asociación ilícita que era comandada por el expresidente Néstor Kirchner, primero, y luego por su mujer, Cristina Fernández, contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero por un monto aproximado de 55.460.000 dólares en los 12 años de gobierno kirchnerista.