POLITICA
4 años de funcionario

Exconcejal de San Juan logró la jubilación anticipada por el "estrés" del cargo

Gabriel Antonio D'Amico consiguió que la ANSES le permitiera acceder a una pensión por discapacidad tras el pedido que presentó en 2019.

gabriel damico 10092019
Gabriel Antonino D'Amico, es hijo del líder sindical de los empleados municipales. | Gentileza Diario De Cuyo

Con tan solo 39 años Gabriel Antonio D'Amico consiguió que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) le concediera una jubilación anticipada para acceder a una pensión por discapacidad. El hombre fue concejal de Juntos por San Juan y argumentó que el estrés que le generó el cargo le agravó una enfermedad que padecía.

D'Amico presentó el pedido el 17 de septiembre de 2019, apenas dos meses después de terminar su mandato en el Concejo Deliberante del departamento Capital, cargo que ostentó desde el año 2015. 

En su argumentación, el hombre aseguró que tenía un largo historial de enfermedades que se vieron potenciadas por el "estrés” que sufrió desde que se convirtió en funcionario público como parte de la oposición. D'Amico también aseveró que el trabajo le generó un agotamiento físico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiene 38 años, es concejal, y pide jubilarse antes por el "estrés" de la función pública

El exfuncionario realizó diversos estudios que certificaron que su discapacidad superó el 66%. Finalmente, va a cobrar un retiro por invalidez equivalente al 70% de lo que le correspondería por jubilación, según el sueldo percibido durante los últimos. La cifra asciende a casi unos 96 mil pesos por mes, según indicó el medio local Diario Cuyo.

"La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver", sostuvo D´Amico, en referencia al único período en una banca en el Concejo Deliberante que llevó a cabo, según consignó al mismo medio el año pasado.

La salud de D'Amico

El exfuncionario padece colitis ulcerosa, una enfermedad autoinmune que afecta al intestino grueso, que le produce hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia. Por otro lado, tiene un marcapasos por una patología cardíaca, trombosis y problemas de vista.

"El tratamiento convencional ya no es suficiente. Se me ha intensificado la dosis del medicamento, que es un tratamiento venoso que un enfermero aplica cada cuatro semanas en mi domicilio. He presentado más de 150 proyectos, no soy 'ñoqui' ni corrupto y eso me genera pagar el costo de la persecución del poder político de turno", señaló D’Amico ante las críticas que recibió por su pedido.

La enfermedad le origina úlceras en el intestino, pérdidas de sangre y la necesidad constante de ir al baño."Sufro hasta 16 deposiciones diarias con sangrado, es una de las más severas que hay. He tenido dos episodios de trombosis y estoy anticoagulado. También problemas cardíacos, se me paraban hasta tres segundos los latidos por lo que tengo marcapasos. Además, miopía y astigmatismo, que generan menos 16 de graduación que es muy alta”, detalló.

B.D.N. CP