El Senado de la Nación sesionará este miércoles a las 15 para evaluar el ingreso de Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enviado por el Poder Ejecutivo.
De ser aprobado el pliego del jurista, la Comisión de Acuerdos abrirá un registro de observaciones y convocará a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles. Durante ese período, los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores.
Según anticipó Parlamentario.com, de momento el ingreso no será motivo de discrepancias en el recinto porque lo se prevé que la oposición sume su aprobación. La oposición espera dar la pelea más adelante, cuando se traten las impugnaciones en Comisión.
El pliego deberá afrontar en Comisión, ante todo, la negativa opositora, dado que existe un compromiso firmado en noviembre del año pasado por el cual se pactó no votar a cualquier candidato que fuera propuesto por el actual Gobierno nacional, sin importar quien sea ni sus antecedentes. "No vamos a votar a ningún reemplazante para los cargos vacantes de la Corte durante la gestión de Cristina", dijeron en aquella ocasión varios de los firmantes, entre ellos los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; el justicialista Carlos Reutemann, el peronista disidente Juan Carlos Romero, el jefe del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, y los macristas Gabriela Michetti y Diego Santilli.
En aquella movida la oposición cosechó la firma de 28 senadores sobre un total de 72 que integran la Cámara alta, con lo cual, de estar presentes en su totalidad en la sesión en la que se vote el pliego, el oficialismo se verá imposibilitado de alcanzar los votos necesarios.
Por lo pronto, en caso de que el pliego de Carlés obtenga dictamen en la Comisión, donde nueve de los 17 integrantes pertenecen al oficialismo, será enviado al recinto de sesiones donde deberá obtener los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes para su aprobación.
Carlés, doctor en Derecho pero sin trayectoria en el ámbito de los tribunales, fue coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal.
En caso de fracasar el intento kirchnerista, la Corte quedará con cuatro miembros en lugar de cinco.