POLITICA

Expectativa por la revelación del mayor misterio sobre la exCiccone

El fiscal Di Lello aseguró que ahorala Justicia podría saber quiénes eran los dueños reales de la imprenta expropiada en medio del escándalo que salpica a Boudou.

Se expropió la imprenta, pero todavía no se conocen los dueños. El fiscal Di Lello cree que ahora podrían ser identificados.
| Cedoc

En medio de las sospechas sobre el videpresidente Amado Boudou y sus allegados, la Justicia podría dar con las identidades de los dueños reales de la ex Ciccone Calcográfica. Así lo aseguró el fiscal Jorge Di Lello, quien investiga presuntas irregularidades en la transferencia al Estado y condonación de deuda de la planta impresora.

Di Lello alertó que existen dos "caminos" para reconocerlos y especificó que uno es la indemnización por la "expropiación" aprobada por el Congreso de la actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS), debido a que el pago no se concretará hasta que se presente una "persona física" como propietaria de la planta impresora de billetes y otros documentos públicos, informó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Si la expropiación podría favorecer o no? Planteado en blanco o negro, ¿cómo adivinar si va a llover en diez días? Pero, ante la posibilidad de cobrar, abre el margen de favorecer la identificación", sostuvo Di Lello.

El fiscal respondió así al ser consultado sobre si el pago por la absorción por parte del Estado puede derivar en el reconocimiento de los propietarios reales de la ex Ciccone Calcográfica.

El integrante del Ministerio Público argumentó que "lo que pidió la fiscalía (a su cargo), y el juzgado (interviniente) aceptó, es exigir que no se hagan pagos concretos si no es a personas físicas más allá de la cadena de sociedades que disfrazan a las personas físicas".

"La única persona que debe cobrar es una persona física titular directa del derecho. O sea, ni un apoderado (puede hacerlo)", alertó, aunque añadió que "eso puede o no suceder porque, si alguien decide donar los aportes que hizo y mantenerse en el anonimato, no se cobrará la expropiación".

Di Lello, sin embargo, advirtió que hay otros "caminos en los que se está trabajando y pueden conducir, por elementos que van apareciendo, a quiénes son los dueños o a quiénes son verdaderamente los que aportaron".

El fiscal federal, además, no negó que se está investigando si intervinieron en la supuesta operación irregular el banquero Jorge Brito y el ex colega de éste y actual empresario Raúl Moneta.

Boudou sigue siendo investigado por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello en la causa por la ex Ciccone y por presunto enriquecimiento ilícito. En la primera, se investiga si el vicepresidente cometió tráfico de influencias para que el empresario Alejandro Vandenbroele se quede con la ex Ciccone a través de su empresa, The Old Fund.