POLITICA
emmanuele ottolenghi

Experto internacional alerta sobre la tripulación y la escala previa del avión

El referente en temas ligados al terrorismo analiza la presencia de Irán y Hezbollah en América Latina y advierte sobre la “anomalía” de quienes llegaron en la polémica aeronave a Buenos Aires. Por qué se detuvo tantas horas en Ciudad del Este y por qué fueron retenidos más allá del tiempo prudencial antes de ser demorados por la Justicia, entre las preguntas que hace el especialista. Cuáles fueron los viajes previos y por qué llaman la atención.

 20220619_hotel_avion_venezuela_afp_g
Retenidos. Quienes venían en la aeronave se encuentran alojados en un hotel en Canning. | AFP

El investigador italiano Emmanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, es uno de los mayores expertos internacionales en el tema de la presencia de Irán y Hezbollah en América Latina.

Dice a PERFIL que en el caso del avión iraní venezolano que llegó a Argentina es una llamada de alerta relacionada con el apoyo de Irán al terrorismo internacional y su uso de herramientas peligrosas como el narcotráfico para promoverlo.

Y destaca la “cooperación estratégica entre dos países como Irán y Venezuela, como revela el tema del avión, que se conoció en la misma semana en la que Nicolás Maduro cerró una sería acuerdos estratégicos y políticos en Teherán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué debe preocupar del avión?

—Uno de los temas es la anomalía de la tripulación que viaja en este avión ya que parece que hay ahí gente que no tiene lógica que sea empleada por una empresa de transporte de carga. El segundo tema son los viajes de este avión durante los últimos cuatro meses y medio que operó desde febrero de 2022, cuando empezó sus viajes. Lo que llama mucho la atención en este vuelo es que, como muchos ya saben, se paró hace un mes durante tres días en Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

—Una zona complicada.

—Así es: lavado de activos, criminalidad organizada y la presencia muy fuerte de una comunidad con vínculos con Hezbollah. Entonces este viaje que prefigura a la visita a Buenos Aires fue muy llamativo porque el avión, que llegó vacío y que iba a recoger 80 toneladas de cigarrillos, paró durante tres días en esta zona, cuando normalmente una empresa carguera para dos, tres o cuatro horas, el tiempo necesario para bajar la carga que trae, cargar gasolina, hacer controles técnicos, a veces los pilotos se van a comer algo. Pero tres días es demasiado, también el tiempo que se quedaron en Buenos Aires antes de ser demorados por la justicia.

—¿Esto puede estar relacionado con la preparación de un atentado o el desarrollo de células dormidas para la eventualidad de que Irán o Hezbollah decidan dar la orden de un tercer atentado en Argentina o en otra parte el continente?

—Todavía estamos en el estadio de las hipótesis y la especulación, pero lo que hay que decir primero es que estas hipótesis no son necesariamente excluyentes. Pueden estar viajando para buscar mercadería en América Latina que no logran comprar u obtener en otros lugares del mundo, pero también utilizar el avión para mudar personajes, líderes importantes en sus operaciones de inteligencia para establecer o desarrollar contactos localmente.

—Todo lo que hizo el avión antes de llegar a la Argentina, ¿Qué puede significar?

—Puede significar que unos miembros de la tripulación, que no son exactamente pilotos o técnicos sino hombres más políticos, están ahí para establecer, desarrollar, consolidar contactos en redes locales. Por eso digo que las explicaciones no son mutuamente excluyentes. Se puede imaginar que el avión a veces viaje para recoger o llevar carga, que puede viajar también por razones políticas. Durante últimos los meses visitó Cuba, Nicaragua, fue muchas veces a Teherán y también estuvo en Moscú. Puede ser que sea para desarrollar contactos, para fortalecer redes locales que ya existen, para pasarles dinero, instrucciones, informaciones. Es una herramienta que puede ser utilizada por muchas razones diferentes, incluidas potencialmente, pasar órdenes, instrucciones, materiales para un atentado. Considerando la historia que Irán y sus redes tienen en América Latina, y sobre todo en Argentina, claramente se explica y se justifica la reacción de las fuerzas del orden y de inteligencia en Argentina y otros países, como Uruguay, cuando llegó este avión a la zona.

*Desde Israel.