La Cámara de Diputados dio esta noche media sanción al proyecto que reconoce "derechos de cobertura de obra social a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo", es decir las parejas de homosexuales y lesbianas. El proyecto, que modifica el artículo 9 de la Ley de Obras Sociales (23.660), consiguió 132 afirmativos, tres negativos (entre ellos los diputados Hugo Acuña (MPN) y Cynthia Hotton (Recrear Capital) y tres abstenciones.
El titular de la comisión de Salud de Diputados, Juan Sylvestre Begnis, respaldó la iniciativa y planteó que ya existe un reconocimiento explícito de la Anses del derecho a una pensión por parte del deudo de una pareja homosexual. La kirchnerista Juliana Di Tullio expresó que el proyecto va en el sentido "de seguir avanzando con deudas pendientes".
A su turno, la radical Silvana Giúdici, quien compartió el tiempo con Di Tullio, en un gesto del espíritu de consenso que primó en el tratamiento del proyecto, remarcó que la ley "ha tenido grandes niveles de consensos y de debate" y que fue "acompañado por todos sectores que representan a la diversidad sexual".
También dijo que "este consenso no solo se da en este proyecto", reconoció "la disposición del Anses" y afirmó que en la jornada se avanzó en tres puntos de la legislación "permeable a proteger la diversidad y los derechos de las minorías".
Por su parte, el neuquino Acuña expresó que la modificación propuesta "es absolutamente innecesaria" porque -en su opinión- la legislación ya reconoce el derecho de las minorías sin hacer referencia explícita si son o no del mismo sexo.
Fuente: DYN