POLITICA

Faggionato al banquillo: arranca el juicio político

El suspendido juez de Campana deberá dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura sin el apoyo oficialista. Las acusaciones en su contra.

0223faggionatomarquezcedoc468
| Cedoc

El juez Federico Faggionato Márquez, a cargo del juzgado Campana - Zárate, afrontará hoy el inicio del juicio político encaminado por el Consejo de la Magistratura, por supuestas irregularidades en su jurisdicción acusado por el robo de una cosecha de soja y por su presunta vinculación con policías.

Faggionato Márquez fue suspendido en octubre del año pasado cuando los consejeros del oficialismo le soltaron la mano al faltar a la sesión donde se discutió su proceso, dejando al magistrado librado a su suerte. En total, seis miembros del órgano votaron a favor del dictamen de la minoría en el juicio político que impulsó el senador radical, Ernesto Sanz, sin presencias kirchneristas. 
La acusación. Al magistrado se lo investiga por la presunta apropiación de una cosecha de soja en campos de Otamendi que pertenecían al Consejo Nacional del Menor y la Familia además de por eludir inhibirse en causas donde él mismo era el investigado y la supuesto connivencia con policías sospechados en ilícitos.

En su dictamen, Sanz señala que "en todas aquellas causas en las que tiene un interés personal, se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho inexcusable, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función".

De acuerdo al senador,
"en aquellas causas en las que no se le representa un interés a favor o en contra de una de las partes, se evidencian inexplicables inactividades procesales, importantes retrasos y desorden generalizado en la tramitación de las mismas, configurando un grave cuadro de privación de justicia en la jurisdicción a su cargo".