POLITICA
#Premiosperfil2019

Cristina Tejedor, coordinadora de Basta es Basta: "Nuestros chicos caen como moscas"

La organización que lucha por "una vida sin agrotóxicos" en Entre Ríos obtuvo el premio Sustentabilidad y Acción Social. Señalan que el trabajo rural sin agroquímicos salvará vidas y además es un negocio más productivo para el productor.

Cristina Tejedor
Miembro de Basta es Basta, | Cedoc

El miércoles 16 de octubre en el Centro Cultural Kirchner se realizó la onceava edición de los Premios Perfil a la Inteligencia. En esta ocasión, en el rubro Sustentabilidad y Acción Social el galardón fue para la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas por una Vida sin Agrotóxicos "Basta es Basta". Son un grupo de mujeres de Entre Ríos que organizan todos las semanas una marcha para protestar contra las fumigaciones. Son abogadas, maestras, médicas, muchas de ellas  padecen directamente en sus casas e instituciones la fumigación directa. “Otro modo de producir y comer es posible: agroecología para la soberanía alimentaria” es su lema. 

- ¿Cuándo comenzaron con la iniciativa?

- Empezamos hace 2 años con la coordinadora. Fue todo un proceso. Entre Ríos tiene tradición en la lucha ambiental. Nosotros veníamos con ese tema. Pero hubo un momento, había una nena en el Hospital Garrahan, vos sabes que más de la mitad de los enfermos de cáncer ahí y en el Hospital Italiano son enterrianos, más que todo el país es esta provincia. Una nenita muy carismática llamada Antonella estaba resistiendo pero finalmente falleció. Cuando eso pasó, su mamá le escribió una carta al Presidente Macri e hizo un llamado para luchar. Eso fue otro estado de las cosas. Se juntó la cabeza con el corazón de que se están muriendo los "gurises" que caen como moscas. Eso nos movilizó y nos coordinamos y marchamos a Paraná. Hicimos un reclamatorio de 16 puntos que hoy están vigentes en el cual pedimos y debatimos con el gobierno por ejemplo, ley de emergencia sanitaria y una ley de agroecología.

El drama del glifosato en el campo argentino y una legislación ausente​


- Hoy en la opinión púbica se plantea esto de "sin agrotóxicos ¿cómo trabajo la tierra?

- Cuando vos te planteas una semejante tarea que significa cambiar la vida de la provincia, tenés que pensarlo de un modo abarcativo. Nuestro corazón colectivo piensa de todos los puntos. Somos ingenieros, abogados, campesinas. En ese camino de visualizar las protestas y las propuestas, nos encontramos con la agroecología que es la manera amplia de llamar a la agricultura sustentable. Hoy en Entre Ríos se hace. Además trabajamos para que el Gobierno realice la transición. Para dejar de ser declamativos tenés que jugar en otros espacios. Nosotros protestamos en Casa de Gobierno y nos dicen "no hay pruebas". Bueno nosotros las presentamos. Solo los títulos de los daños son 600 hojas. Las colgamos como banderines en folios y son 3 cuadras. Hicimos una biblioteca con pruebas. Luego hicimos amparo sobre escuelas rurales porque en la provincia los galpones de pollo están protegidos y las escuelas no.

- Cuando Mauricio Macri fue a la provincia criticó la medida judicial que frenaba las fumigaciones cerca de las escuelas.

- Si, pero tenemos ciencia detrás de cada amparo. Ya van 5 fallos, dos decretos, donde científicos del mundo nos aportan pruebas. Por eso hablo de pensar en colectivo. Comenzamos a plantearnos todo esto con el gobierno. Y decimos que hay que comenzar la transición de la matriz productiva. Nos dijeron de hacer un foro de agroecología para discutir esto. Ya van 3 reuniones, lo planteamos rotando por distintas ciudades. Y empezamos a proponer capacitaciones. Hoy Entre Ríos es un hervidero de todo esto. Se hace mucha agroecología. Le mostramos a los productores que es posible. Y nos pusimos a sembrar. Tuvimos el ejemplo en 30 hectáreas que se considera extensivo. Y tuvo un rinde espectacular.

Agroquímicos: el cáncer podría no ser el único riesgo del glifosato​


- Osea, lograron mostrar que es un camino productivo.

- Les conviene económicamente. No están atados a los insumos en dólares. Y la agroecología vuelve a generar la vida en la tierra. Hay ciencia detrás de todo esto. Ninguna cosa es magia. ¿Sabes que es magia y habladuría? las buenas prácticas agrícolas. Claro, es un manual que elaboraron las empresas para ver como mejorar la forma de esparcir su producto.