7th de March de 2021
POLITICA Manifestación
03-12-2020 07:58

Familias desalojadas de Guernica realizan un corte total sobre el Puente Pueyrredón

El corte se realiza apoyo a las familias desalojadas. Participan agrupaciones de izquierda y estudiantes se concentran en el acceso sur a la Ciudad para acompañar el reclamo de vivienda a los Gobiernos nacional y bonaerense.

03-12-2020 07:58

Agrupaciones de izquierda y estudiantes se concentran en el acceso sur a la Ciudad para acompañar el reclamo de vivienda a los Gobiernos nacional y bonaerense y realizan un corte total del Puente Pueyrredón. Las organizaciones acompañan a las familias que ocuparon los predios desalojados en Guernica para reclamar "por tierra para vivir, vivienda y trabajo digno".

Los manifestantes se concentraron este jueves 3 de diciembre a partir de las 6:00 y adelantaron, en un comunicado, que el reclamo se extenderá, por lo pronto, durante toda la mañana. Desde primera hora se registran complicaciones con el tránsito en el lugar.

El reclamo se da a poco más de un mes del desalojo que llevó a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 29 de octubre pasado. Durante esa jornada se produjo un enfrentamiento entre la Policía Bonaerense y los ocupantes que dejó más de 25 heridos y más de 30 detenidos.

Así fue el desalojo en Guernica

Desde el desalojo, hace 40 días, el Gobierno bonaerense no ofreció ni un metro de tierra a los vecinos desalojados, por eso mañana acompañaremos su reclamo”, le dijo a Telam el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Una de las manifestantes, Juana, de 54 años, explicó que reclaman "tierras para poder vivir ya que lo que nos ofrece la provincia, no nos alcanza y necesitamos, básicamente terrenos. Mis chicos tienen casa pero yo soy una mujer adulta y no voy a ir a vivir con ellos. Necesito que además de los 30 mil pesos que ofrecen las autoridades nos den un terreno para construir", dijo la mujer, que tiene 6 hijos mayores de edad.

Las organizaciones sociales, en conjunto con las familias desalojadas, le exigen al gobierno de Axel Kicillof que "deje de privilegiar los intereses" de la empresa que adujo ser dueña de los terrenos ubicados en el partido Presidente Perón.

Kicillof sobre Guernica: “Me resisto a hablar de represión cuando no hubo un solo herido"

El operativo, encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, contó con 4000 efectivos policiales en el predio de 200 hectáreas. En esa oportunidad, Kicillof, sostuvo que de no haberse producido el desalojo, la jurisdicción habría concurrido en "desacato" y puntualizó que el operativo se realizó "con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia".

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.

CI/FeL