Un día después de que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, saliera a responder elípticamente a los dichos de Néstor Kirchner sobre "el partido judicial", su colega Carlos Fayt, reclamó una modificación "urgente" del Consejo de la Magistratura argumentando que "no ha funcionado" con la composición actual.
El órgano, que tiene como tarea designar y destituir magistrados, "no ha cumplido el Consejo con una función positiva; al contrario, creó problemas con los jueces subrogantes y los concursos son interminables", criticó Fayt, en su clásica "conferencia" matinal en la puerta de su casa.
En sintonía con su par de la Corte, Fayt manifestó que el máximo tribunal "tiene una función política que es trabajar por el bien común, pero no es una función partidaria". En la apertura del año judicial, Lorenzetti destacó que los "jueces no debemos gobernar" y por el contrario "deben limitar a otros poderes".
Fayt subrayó esta mañana "nuestra acción no está enfocada a favor o en contra de ningún partido, sino a favor de la Justicia" y sostuvo que Lorenzetti "sintetizó lo que ustedes como pueblo y ciudadanos conscientes entienden lo que debe ser: la Corte tiene una función dentro del Poder Judicial y la tiene que cumplir".
En tanto, en Diputados el oficialismo aceptó ayer que el tratamiento del Consejo sea un tema prioritaria tras la conformación de la Comisión de Justicia, encabezada por el radical Ricardo Gil Lavedra y como vice al ex embajador argentino en México, Jorge Yoma.
Desde la oposición, que tiene la mayoría en la comisión (integrada en total por 31 miembros), se rescató el espíritu de consenso del oficialismo que apoyó, según la diputada Marcela Rodríguez, de la CC, la idea de elaborar una agenda de trabajo dado que el año pasado, por caso, "introducía de 'prepo' en el temario de comisión proyectos de ley, a veces hasta sin la lectura previa por parte de los diputados".
Cada cual atiende su juego. Los kirchneristas Alejandro Rossi, Diana Conti y Yoma fueron por carriles variados: el primero habló de un proyecto de modificación de la composición de la Magistratura mientras que la segunda anunció que presentará otro para reformar la ley de amparo. Por su parte, el ex diplomático resaltó la necesidad de crear una subocomisión encargada de escuchar a las entidades. No obstante, la discusión se dará en dos semanas.