viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA pandemia de coronavirus
17-06-2020 15:07

Quién es el médico que le recomendó a Alberto Fernández quedarse en Olivos

Federico Saavedra trata al presidente hace diez años, y fue jefe de clínica del Sanatorio Otamendi desde 2001.

17-06-2020 15:07

Desde la Unidad Médica Presidencial, este 17 de junio emitieron un comunicado en el que se le recomienda al presidente Alberto Fernández continuar con sus actividades desde la residencia de Olivos, y restringir “al máximo posible” las salidas del jefe de Estado, en un contexto de aumento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El escrito lleva la firma de Federico Saavedra, el médico especialista en clínica médica que está a cargo de la Unidad Médica Presidencial (UMP) que funciona en dos sedes: Casa Rosada y Olivos.

Saavedra atiende al jefe de Estado desde hace más de diez años, y es el médico que lo trató durante la campaña electoral de 2019. Desde el año 2001 se desempeñó como jefe de clínica del Sanatorio Otamendi y al asumir la presidencia, Alberto Fernández le pidió hacerse cargo de la Unidad, desde donde sigue de cerca su salud y la de su familia.

El médico presidencial le recomendó a Alberto Fernández restringir las salidas de Olivos

Fue en el Sanatorio Otamendi donde Fernández estuvo internado en junio del año pasado, cuando reportó un cuadro de tos seca persistente por “una inflamación pleural”, en medio de la intensa campaña por la presidencia. “El problema fue no haberle prestado atención a esa tos a tiempo. Me dejé estar por la adrenalina del momento y a veces es mejor parar un minuto", sostuvo el ahora presidente en ese momento.

En esta institución Saavedra no sólo atendió a Fernández, sino que en noviembre de 2014 fue parte del cuerpo profesional que recibió a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un cuadro febril infeccioso por el que quedó internada.

En el comunicado dado a conocer este mediodía, Saveedra expone que, considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, “es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”, sostiene el escrito de la UMP.

Fernández lleva a su médico a la Rosada y cambia al equipo

En esa línea, el profesional agrega que “resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud”. En su recomendación, expresa: “Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal. Recomiendo que solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas”.

La Unidad Médica Presidencial (UMP) fue creada en 2008, con una estructura de 18 médicos: durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, ocuparon ese lugar 11 cardiólogos, cuatro cirujanos, dos médicos clínicos y un pediatra.

En las dos sedes, los médicos rotan para que siempre haya un profesional presente en donde está el jefe de Estado. En ambas se creó un shock room equipado con un desfibrilador manual, un desfibrilador automático, bombas para infusión de drogas de forma endovenosa, equipamiento para la intubación de la vía aérea y para el monitoreo cardiovascular. 

A.G.