POLITICA
Unidad Presidencial

Fernández lleva a su médico a la Rosada y cambia al equipo

20201801_federico_saavedra_medico_cedoc_g.jpg
Seguimiento. Es el médico de Alberto hace más de diez años. | cedoc

Federico Saavedra es el médico que trató a Alberto Fernández en plena campaña electoral y que lo atiende desde hace más de diez años. Ahora, el jefe de Estado le pidió seguir haciéndose cargo de su salud desde la Unidad Médica Presidencial, encargada de cuidar a él y su familia.

El 17 de diciembre, Simón Salzberg debió presentar su renuncia y la de su equipo médico que trabajó durante la gestión de Mauricio Macri. Quien está a cargo desde entonces, aunque aún no fue oficializado en el Boletín Oficial, es Saavedra. Desde 2001 hasta esta fecha, se desempeñó como jefe de clínica del Sanatorio Otamendi.

En esta institución no solo atendió a Fernández. En noviembre de 2014 fue parte del cuerpo profesional que recibió a la entonces presidenta Cristina Kirchner con un cuadro febril infeccioso por el que quedó internada. Hincha fanático del club Estudiantes de La Plata, Saavedra y Fernández usaron el fútbol cada vez que debieron distender las conversaciones sobre su salud y evitaron la política, ya que el ahora médico presidencial es crítico de la gestión kirchnerista.

Alberto Fernández pidió cuidar los precios: "Contanos quiénes aumentan y rompen los acuerdos"

La Unidad Médica Presidencial (UMP) fue creada en 2008 con una estructura que contiene 18 médicos. Durante la gestión de Macri ocuparon este lugar 11 cardiólogos, cuatro cirujanos, dos médicos clínicos y un pediatra. El pedido de presentación de las renuncias de este equipo son evaluadas por Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia de quien depende la UMP. Algunos ya fueron avisados de que no continuarán en el cargo y otros seguirán a cargo de Saavedra.

Después de la internación en el Otamendi en junio en donde se trató por una inflamación pleural, Fernández asegura a sus íntimos que se siente muy bien de salud y que apenas unos dolores en las rodillas son su principal queja (aunque no le impide ser el arquero de los picados de los viernes en Olivos).

En solo tres años hicimos un proyecto innovador reconocido en el exterior que espero que no se detenga y no volvamos a la vieja figura del ‘médico del Presidente’ en lugar de una unidad con protocolos de atención médica, personal altamente capacitado y especializado en lo que es universalmente llamado medicina de dignatarios (Dignatary Protective Medicine)”, dijo a este medio Salzberg sobre su renuncia, tras la que retomó su cargo como jefe de cardiología del Hospital Juan A. Fernández.

Alberto Fernández realiza su primer viaje al exterior: visitará Israel el 23 de enero

La Unidad Médica tiene dos sedes, una en la Casa Rosada y otra en la Quinta de Olivos en donde sus médicos rotan para que siempre haya un profesional presente en donde está el jefe de Estado. Antes de asumir en mayo de 2016, Salzberg presentó ante el Ministerio de Salud un proyecto para equipar el ente con cardiólogos ya que, después de una revisión histórica descubrió que, entre las patologías de los ex presidentes prevalecían las enfermedades cardiovasculares. Salzberg detalló que Juan Domingo Perón, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner sufrieron este tipo de afecciones.­

En las dos sedes, se creó un shock room equipado con un desfibrilador manual, un desfibrilador automático, bombas para infusión de drogas de forma endovenosa, equipamiento para la intubación de la vía aérea y para el monitoreo cardiovascular.