POLITICA
estudios informaticos

Fein criticó que la ex de Nisman pidiera frenar las pericias

Tras conocerse el informe de la querrella, la fiscal a cargo de la muerte de Alberto Nisman declaró: “No voy a permitir que se desmerezca mi trabajo”.

La jueza Sandra Arroyo Salgado acompañada por los peritos que conforman la querella.
| Dyn

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, cruzó ayer a la ex esposa del fallecido –y jueza federal de San Isidro–, Sandra Arroyo Salgado, por haber frenado las pericias técnicas. “Si se busca la verdad, hay que permitir que una pericia que fue encomendada se haga”, disparó en declaraciones radiales.

Fein y Arroyo Salgado, querellante en la causa, mantienen desde el inicio de la investigación diferencias que han llegado al conocimiento público. Esta semana subió el voltaje de su pelea por la presentación de un informe de más de cien páginas, elaborado por peritos de la querella, en el que contradijeron las principales conclusiones del informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, que asiste a Fein en la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras Arroyo Salgado se mostró segura de que se trata de un “magnicidio”, Fein dijo ayer que “no” tiene “claro ni establecido de manera certera absolutamente nada: si es suicidio, homicidio o suicidio inducido”. Y afirmó que “jamás” descartó que se tratara de un asesinato, ya que siempre habló de “muerte dudosa”.

La fiscal también dijo que “se puede llegar a descubrir la verdad, pero hay que esperar las pericias de comunicaciones, de los teléfonos y de las computadoras”. Estos estudios buscan determinar si la computadora de Nisman fue utilizada por él en horas de la mañana, cuando –según la versión de los peritos que contrató Arroyo Salgado, liderados por el forense Osvaldo Raffo– el fiscal ya había muerto.

“Estas pericias no se van a realizar como estaban dispuestas”, declaró la fiscal en diálogo con Radio Continental, al recordar que Arroyo Salgado pidió la interrupción de estos procedimientos forenses. Fein también se volvió a referir a las diferencias que existen entre el peritaje oficial y el que elaboró el equipo de Raffo. Sobre este punto, Fein evaluó que el proceder de la ex esposa del fiscal fallecido “no” fue “la más ortodoxa” porque, según evaluó, “pidió que se haga la pericia de una forma y dos días después (de que se iniciara) la frenó”.

Indicó que son “tremendas” las diferencias entre las pericias oficiales y las que presentó la querella, pero aclaró que se van a zanjar “en una junta médica, una nueva pericia, donde deben participar todos los peritos, los oficiales y los de parte, para deliberar y ver si se ponen de acuerdo”.

“Las conclusiones que Arroyo Salgado dice contrastan” con las acciones de los peritos oficiales, “que no han actuado con fotos y videos como los peritos de parte han actuado, sino sobre el cuerpo”, remarcó ayer Fein.