POLITICA
Caso Nisman

Fein: "Si tuviera por cierto que fue un suicidio, la causa ya habría culminado"

La fiscal aseguró que a pesar de haber sido apartada de la dirección de la investigación sigue "participando activamente" en la causa.

La fiscal Viviana Fein fue cuestionada a lo largo de toda la investigación.
| Cedoc

Este lunes, la fiscal Viviana Fein rompió el silencio impuesto por las partes y opinó que para ella "es lo mismo determinar" que la muerte de Alberto Nisman "ha sido" producto de "un suicidio o un homicidio" y manifestó que si "tuviera por cierto" que el ex jefe de la UFI-AMIA se quitó la vida "la causa ya hubiera culminado".

Asimismo, dijo que nunca descartó la existencia de una segunda persona en el baño donde fue encontrado el cadáver de Nisman. Además, enfatizó que sigue "como fiscal de la causa" y que "jamás" pensó "en renunciar" ni jubilarse pese a encontrarse "muy agotada", aunque reconoció que la jueza Fabiana Palmaghini la desplazó de "la dirección de la investigación" para reasumirla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, rechazó la acusación de Damián Pachter, quien dijo que ella y el ex secretario de Seguridad Sergio Berni "hicieron mentir" en la causa a dos custodios del ex titular de la UFI-AMIA, al calificar como "sugestivo" que el periodista haya hecho esa denuncia pública "en este momento" en que "ha sido citado por la doctora Palmaghini".

"Para mí, es lo mismo determinar que ha sido un suicidio o un homicidio", enfatizó Fein al referirse a la causa del deceso de Nisman y añadió: "En mi dictamen yo fui muy prudente y fui muy sincera, y dije que es prematuro hasta el momento (expresarse al respecto". Y amplió: "Falta todavía la información de Estados Unidos, las medidas que sugiere Palmaghini y declaraciones que quedaron pendientes; si yo hubiese tenido por cierto y ya de forma certera determinado que fue un suicidio, la causa ya hubiera culminado".

Consultada por radio Vorterix sobre si alguna vez descartó la existencia de una segunda persona en el baño en el que fue encontrado el cadáver de Nisman, respondió: "Absolutamente no".

"Porque yo soy una lega que debo recurrir a los científicos, ya sea de medicina legal, de criminalística y de la prueba de barrido electrónico para poder asegurar y determinar que había un segundo hombre", concluyó.

En relación a su apartamiento de la dirección de la investigación, dijo: “Sigo como fiscal de la causa, tengo a mi cargo el control, la sugerencia de medidas, la participación en todas las medidas que ordene la doctora Palmaghini, concurrir a las audiencias testimoniales y preguntar, sugerir audiencias, recurrir alguna decisión que no me resulte convincente, sigo participando activamente. No tengo la dirección de la investigación porque es facultad del juez en cualquier momento de la instrucción poder reasumir la investigación y lo ha hecho”.

“No la esperaba (la decisión de la jueza de su apartamiento), pero tampoco me puede sorprender demasiado porque hace dos meses la parte querellante había solicitado que la doctora reasuma la investigación y yo continúe en mi rol de fiscal, pero sin tener la dirección”.

Sobre el silencio impuesto por las partes explicó: “Yo no hice circular mis dictámenes, yo no fui nunca más a hablar con los medios, es la primera vez que lo hago porque no sé si lo saben o se enteraron que las partes querellantes me pidieron por escrito que no hablara. Es la primera vez que lo vulnero pero lo hago para dejar en claro mi postura porque acá no doy información en este momento de ningún medio de prueba. No estoy divulgando absolutamente nada simplemente quiero decirles a las partes que lo que hacemos todos, ellos con su derecho cada uno puede dar su postura e interpretar las pruebas conforme están en la causa. En el caso mío es tratar de interpretar las pruebas de lo que se desprende la causa.”

Y por último comentó: “Con lo que hay hasta ahora no puedo elaborar un dictamen. La causa tiene cerca de 9000 fojas”.