POLITICA
Congreso

Vallejos cruzó a Negri por las vacunas de Pfizer: "Pide que un laboratorio extranjero redacte leyes"

Los diputados continuaron el debate del Congreso por Twitter tras la reunión informativa con los laboratorios por la compra de vacunas.

Mario Negri y Fernanda Vallejos 20210609
Mario Negri y Fernanda Vallejos | Cedoc Perfil

Tras la reunión informativa de las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados, de la que participaron ayer representantes de laboratorios, los diputados Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) y Mario Negri (Juntos por el Cambio) se cruzaron en Twitter por la polémica en torno a la compra de vacunas del Estado argentino. “Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas", tuiteó Vallejos.

El gerente general del laboratorio Pfizer Nicolás Vaquer aclaró en la reunión que la empresa no tuvo “ningún interés en intervenir en los bienes del Estado, recursos naturales, reservas del Banco Central, activos estratégicos, militares y culturales”. Sus declaraciones encendieron la discusión de los legisladores por vacuna del laboratorio que no alcanzó a comprar el Gobierno.

La diputada Fernanda Vallejos cargó contra el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, al publicar en su cuenta de Twitter: “Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas. Ya habíamos entendido por donde se pasa Juntos por el Cambio la soberanía nacional cuando Patricia Bullrich ofreció entregarle las Malvinas al mismo laboratorio. Esto sólo lo reafirma, por si quedaban dudas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tuit de la diputada kirchnerista era en respuesta a otro de Negri en el que expresaba que según los dichos del gerente de Pfizer la ley vigente “no es compatible con lo que la empresa solicita” y sugirió que “el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca”.

"Dejá de inventar polémicas de pacotilla Fernanda", le respondió Negri al citar los dichos del exministro de Salud Ginés González García que, de acuerdo con el tuit del diputado, había declarado en diciembre que la ley se hizo para los laboratorios nacionales y extranjeros. "La reunión de hoy fue para ayudar a destrabar el conflicto y la propusimos desde JxC", calmó Negri.

Vallejos agregó más tarde: “Ese país, donde el gobierno ‘convoca’ a multinacionales para escribir las leyes, o contrata a bufetes extranjeros, o acepta un papelito escrito por los buitres de la deuda… nunca más”.

En tanto, Negri tuvo también un intercambio con el diputado Eduardo “Bali” Bucca, quien tuiteó: “Mario querido, la ley a la cual hacés alusión la votamos todos. Vos también. Trabajemos de una vez para potenciar el programa de vacunación y conseguir todas las vacunas que haya disponibles. Abrazo”, le contestó el médico.

“Bali, pedimos la reunión de hoy para poder avanzar desde el Congreso", comenzó la respuesta de Negri. "Gracias a nuestro reclamo hoy el Parlamento pudo abordar este tema tan complejo. Ojalá podamos ayudar a que lleguen más vacunas. Todas las posibles”, insistió el jefe del interbloque opositor.

Pfizer aclaró que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebido ni intermediarios”

Por su parte, Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General, cargó también contra el tuit de Negri: “Pensar que a Illia lo maltrató el gobierno y el congreso de los EEUU a instancias de la industria farmacéutica de ese país por sancionar la ley de medicamentos y los radicales de ahora piden que vengan de afuera a escribirnos las leyes”.

Negri, en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Varios de los dirigentes de Juntos por el Cambio, entre quienes se encontraba Mario Negri, se reunieron anoche para buscar ampliar la coalición en todo el país y promover la utilización de las PASO para definir candidaturas.

mesa nacional juntos por el cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Del encuentro, en el Galpón el Milagro, participaron Horacio Rodríguez LarretaMaría Eugenia VidalPatricia Bullrich, el ya mencionado NegriAlfredo CornejoMartín Lousteau, Luis Naidenoff, Maxi Ferraro, Juan López y Miguel Pichetto.

CI/FL