POLITICA
Estrategia política

María Eugenia Vidal inicia una minigira por Estados Unidos y mantiene la incógnita sobre su futuro electoral

Estará en Washington y Nueva York, donde tendrá reuniones con empresarios, ONGs y la OEA. Quiénes la acompañarán y las opciones que delinea para este 2021.

María Eugenia Vidal-20210608
María Eugenia Vidal. | NA

María Eugenia Vidal tomará un vuelo a Estados Unidos el miércoles por la noche. Estará escoltada solo por dos colaboradores y estará durante varios días en Washington y en Nueva York. Antes de viajar le confió a sus allegados que no tomó ninguna decisión sobre una eventual candidatura legislativa este año y que, en todo caso, lo hará con la fecha del cierre de listas.

En ese marco, Eugenia Vidal encarará un viaje que la llevará a la capital norteamericana, donde se ubica la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo internacional que la eligió, en febrero de este año, para ser veedora en las elecciones legislativas de El Salvador como jefa de la misión. La entidad que preside el uruguayo Luis Almagro podría ofrecerle otra misión, si es que decide no hacer campaña este año.

Vidal no es ajena a las relaciones internacionales: soñó con dedicarse a la actividad diplomática cuando empezó a estudiar Ciencia Política en la Universidad Católica Argentina. De hecho, uno de sus mejores amigos, Diego Cagliolo, a quien conoció en la facultad, fue su subsecretario de Relaciones Internacionales en la gestión bonaerense.

Sergio Berni: "María Eugenia Vidal ya perdió una vez en la provincia, el pueblo no es zonzo"

Con todo, también tiene agendado ir a “la Gran Manzana”, donde tendrá reuniones con empresarios de diferentes rubros y organismos del tercer sector. Cuando era mandataria bonaerense siempre soñó con recorrer la ciudad norteamericana sin la responsabilidad de la gestión encima. Aunque sea entre reuniones y rodeada de colaboradores.

María Eugenia Vidal g_20210322
María Eugenia Vidal

En este contexto en su periplo no estará sola: la acompañarán el diputado provincial vidalista Alex Campbell y el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El ex titular del Palacio de Hacienda, quien estuvo tres años y medio a cargo de las finanzas provinciales, es quien solía acompañar a Vidal cuando diagramaba encuentros y desayunos con empresarios en las oficinas del Banco Provincia.

En ese entonces, el secretario General bonaerense (hoy funcionario en la municipalidad de La Plata), Fabián Perechodnik era quien oficiaba de anfitrión de esas reuniones.

María Eugenia Vidal: "En Juntos por el Cambio no hay jefaturas, hay varios liderazgos"

Perechodnik la acompañó, como gobernadora, a Chile. En ese entonces, a pesar de que le había reservado una lujosa habitación en un hotel cinco estrellas, la entonces mandataria prefirió dormir en la residencia del entonces embajador, Octavio “Pilo” Bordón.

La incógnita sobre el futuro electoral de Eugenia Vidal

Su actualidad política la pone en el centro de la escena. En la Provincia de Buenos Aires ya la mayoría de los intendentes descreen de que María Eugenia Vidal sea candidata a diputada nacional, a pesar de que ella no terminó de cerrar esa puerta.

Su negativa a jugar en territorio bonaerense sumergiría a Juntos por el Cambio en una interna compleja ya que, según coinciden todos los actores, Vidal es la única dirigente capaz de aglutinar a todos detrás de su figura.

María Eugenia Vidal: "Macri me pidió que fuera candidata en la Provincia"

En cambio, en Capital Federal sí hay una chance importante de que sea candidata, aunque allí está Patricia Bullrich con el ímpetu de encabezar la boleta de legisladores nacionales. Horacio Rodríguez Larreta ya le dijo a la ex gobernadora que era una buena variante para no perder terreno ante la presidenta del PRO.

La tercera opción es que deje pasar estos comicios: desde 2015 viene jugando en todas las elecciones (en 2017 sin ser candidata pero como la voz y la cara de la campaña). Su familia prefiere que deje pasar esta fecha y, en todo caso, se concentre en el 2023, donde ya blanqueó sus aspiraciones presidenciales.

Por lo pronto, además de los encuentros internacionales, la ex mandataria no tiene pensado vacunarse. Ya expresó que quiere “dar el ejemplo”, según dejó trascender, y, en todo caso, lo hará cuando regrese. Un regreso que la espera con un mar de internas en el seno de la oposición. Su decisión comenzará a madurar en Estados Unidos. Pero no la comunicará aún.  

cP