POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Fernández llamó a "no tirar más leña al fuego" por Botnia

El jefe de Gabinete pidió serenidad, tanto a argentinos como uruguayos, después de que los ambientalistas anunciaran que denunciarán ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos el "apriete" hecho por fraybentinos.

0425fernandez468cedoc
| Cedoc.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo hoy un llamado a "no tirar más leña al fuego" en el conflicto argentino-uruguayo por la pastera de Botnia y dijo que "es necesario proteger la relación" con el vecino país.

Fernández se manifestó en este sentido al ser consultado sobre los últimos episodios que tuvieron como máxima expresión un "apriete", el domingo pasado, a un grupo asambleístas entrerrianos por parte de ciudadanos fraybentinos, la consecuente prohibición del gobierno uruguayo para que los ambientalistas no puedan manifestarse en territorio de ese país y la decisión de los entrerrianos de denunciar el hecho en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que se reunirá el próximo viernes en Washington.

En diálogo con Télam, el jefe de Gabinete remarcó que " se han escuchado demasiadas voces altisonantes en derredor de un conflicto que sólo se resolverá en la Corte Internacional (de Justicia) de La Haya".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos que recuperar la cordura, tanto argentinos como uruguayos y no seguir tirando leña al fuego en un tema en el que evidentemente no nos hemos puesto de acuerdo", señaló Fernández.

"Es necesario serenar los ánimos y tratar de tener una relación serena. La relación con Uruguay es mucho más que el problema de las papeleras, que es un problema muy grave que en este momento nos distancia", subrayó.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidió llevar adelante una denuncia ante la CIDH por las “agresiones” que sufrieron el domingo pasado cuando regresaban de un encuentro en la localidad uruguaya de Nueva Palmira, donde argentinos y uruguayos crearon la Asamblea Regional contra las papeleras.

Los argentinos que cruzaron denunciaron que fueron agredidos por vecinos de Fray Bentos, con insultos y escupitajos, y ello motivó que, anoche, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, solicitara al canciller Reynaldo Gargano, la “versión oficial” sobre los hechos.

Las agresiones fueron denunciadas por Luis Correa, Jorge Fritzler, Edgardo Moreyra y José Pouler, quienes aseguran que antes de cruzar hacia la Argentina, el auto en el que viajaban fue agredido por algunas personas, e incluso deslizaron cierta “intencionalidad” de la Policía del Uruguay.

En un comunicado, la Asamblea de Gualeguaychú repudió y rechazó los hechos, que a su juicio “ponen en evidencia la ridícula tarea del gobierno de Tabaré Vázquez que busca mostrar agresivos y violentos a los asambleístas de Gualeguaychú, imagen que se cae a pedazos por el propio peso de su falsedad

Son de público conocimiento las mentiras creadas para suscitar el temor en el pueblo uruguayo ante nuestra presencia. La prensa del país oriental, en su mayoría, ha sido forzada a ser cómplice, posición a la que, lamentablemente, también se suman algunos medios de la prensa argentina. El modo dictatorial asumido para manipular la verdad ha reflotado fórmulas lastimeras que los ciudadanos anhelamos queden en el pasado”, afirmó la Asamblea en un comunicado.

La misiva también sostiene que “hoy vemos que el gobierno de Tabaré Vásquez, mediante un decreto que impide el libre paso y circulación de argentinos en Fray Bentos, vuelve poner el palo en la rueda, y vuelve a violar, como es su costumbre, el Tratado del MERCOSUR”.

Esta mañana, el embajador Patiño Mayer confirmó que planteó al canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, la “preocupación” del gobierno de Néstor Kirchner por los incidentes denunciados y solicitó que precisarán “los alcances de la norma” por la cual, según la ministra del Interior uruguaya, Daisy Tourné, se impedirá el paso de manifestantes de Gualeguaychú hacia Fray Bentos. “La respuesta fue que se iban a comunicar con el Ministerio del Interior para brindar información”, agregó el diplomático.

Fuente: DyN y Télam