El intendente de la localidad bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, no se sometió a pericias psiquiátricas y psicológicas porque llegó dos horas tarde a la citación judicial.
La citación estaba programada para las 10 de la mañana en el Cuerpo Médico Forense, en la Ciudad de Buenos Aires, pero el intendente llegó a las 12 del mediodía y la audiencia debió cancelarse.
Espinoza es investigado por abuso sexual tras haber sido denunciado por su exsecretaria privada, Melody Rakauskas, en 2021.
El intendente se negó durante tres años a someterse a dichos estudios pero finalmente aceptó a partir de un pedido de la querella.
De forma previa, los abogados del político presentaron un escrito donde lamentaron que la denunciante no se someta a las mismas pericias que el acusado. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que el estudio para quien denuncia es voluntario y no obligatorio.
El último avance en la causa tuvo lugar hace un mes y medio aproximadamente, cuando Espinoza no se presentó a la mediación con la denunciante por la demanda que había iniciado Rakauskas por "daños y perjuicios".
Por otra parte, el político había solicitado viajar a España para participar del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes "SmartCity Expo WorldCongress", el cual se desarrollará en Barcelona del 31 de octubre al 7 de noviembre, aunque todavía se encuentra esperando una respuesta de parte del Juzgado Nacional en lo Criminal N°31.
La causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza está cerca del juicio oral
La causa contra el intendente de La Matanza por abuso sexual inició en 2021, año en el que su secretaria privada lo denunció y aseguró que los hechos ocurrieron en su casa. Acto seguido, la Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el procesamiento del político, dejando la causa a un paso del juicio oral y público.
La Cámara ratificó la decisión tomada por la la jueza de primera instancia, María Fabiana Galletti, quien ya había procesado al funcionario por abuso sexual y desobediencia de una orden judicial, dado que este llamó por teléfono a la denunciante para convencerla de que retire la denuncia a pesar de contar con una restricción de acercamiento.
El fallo de la Cámara también se alineó con el dictamen del fiscal Mauricio Viera, quien también solicitó que se confirmara el procesamiento, aunque el acusado apeló la decisión de la Cámara y sus abogados, María Paola León y Germán González Campaña, indicaron que el procesamiento "aún no está firme".
AS./fl