POLITICA
ELECCIONES 2023

Emiliano Yacobitti se cruzó con una periodista y advirtió que la llevaría a la Justicia por una "falsa acusación"

El diputado radical discutió con Guadalupe Vázquez al aire en el programa de Eduardo Feinmann por los manejos entre la UBA y el sector de la UCR.

Yacobitti
Yacobitti | captura de video

Emiliano Yacobitti, diputado nacional por la UCR, mantuvo un intenso debate este jueves 26 de octubre por la noche con la periodista Guadalupe Vázquez en el transcurso del programa de LN+ conducido por el periodista Eduardo Feinmann. “Te voy a pedir que vayamos a la Justicia”, reaccionó el vicerrector de la UBA .

La polémica surgió durante la discusión sobre la postura del radicalismo ante la segunda vuelta electoral, en la cual algunos líderes optaron por mantener una posición neutral y no respaldar a ninguno de los candidatos, ya sea Javier Milei o Sergio Massa.

En ese momento, la periodista le preguntó acerca del "guiño" que el ministro de Economía hizo hacia la UCR en su discurso del domingo pasado, al mencionar la importancia de la educación pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A mí me parece lógico, porque así como Milei hizo un guiño a las cosas que él creía que le podían traer votos del otro espacio, Massa hace un guiño a las cosas que están en juego o que Milei critica que son parte de nuestro espacio. Yo si fuese él hubiese hecho lo mismo", contestó Yacobitti.

Vázquez respondió mencionando un presunto interés de Franja Morada, la agrupación política universitaria del radicalismo, y sugirió que podrían estar recaudando recursos a través de las fotocopias. "Es una caja, recaudan con las fotocopias", dijo la periodista.

Después de que Yacobitti cuestionara y minimizara su declaración, Vázquez agregó: "Pusieron recursos de la UBA para la campaña de Martín Lousteau". En ese momento, el legislador lanzó una enérgica advertencia.

Emiliano Yacobitti: "Lo que hizo Macri fue destruir a los candidatos uno por uno"

"Yo te voy a pedir que vayamos a la justicia y que vos me digas que ratifique si es así, que lo demuestres, y si no, que me pidas disculpas. Yo soy vicerrector de la UBA y vos estás diciendo que yo cometí un delito", disparó por la supuesta acusación de fondos.

Y agregó de manera aun más efusiva: "Vos dijiste que de la UBA pusieron recursos para la campaña de Lousteau. Entonces, ahora lo que vamos a hacer es, vamos a ir a la justicia, yo voy a decir lo que vos dijiste, que te citen y que lo demuestres, y que si no, tengas que decir que vos dijiste que se pusieron fondos de la campaña de la UBA para Lousteau".

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en una foto de archivo en un acto del radicalismo.

Ante sus declaraciones, Vázquez le reprochó que había malinterpretado su pregunta, ya que se refería a recursos humanos. "Yo no dije fondos. Movilizaron estudiantes. Estás tergiversando lo que dije", se defendió.

Mientras tanto, Vázquez continuó insistiendo en que su pregunta se centraba en el interés de la UCR en la educación pública y en el papel de la universidad como una "herramienta utilizada políticamente". Ante esto, Yacobitti concluyó la discusión diciendo: "A esa pregunta que es muy distinta de la acusación que hiciste antes, te respondo que no".

Emiliano Yacobitti: "Ni siquiera Jorge Macri dice que vota a Javier Milei"

"Todas las fuerzas políticas hicieron actos con estudiantes y es lo más normal del mundo, lo más natural. ¿Te parece que hacer acto con estudiantes como hicieron Bullrich, Lousteau, Massa, Jorge Macri y Santoro es decir que se usaron recursos de la universidad? ¿Lo que hiciste sabés qué fue? Tratar de ensuciarme a mí, a la UBA y no estás dispuesta a ratificarlo en la Justicia", agregó el vicerrector.

Vázquez aceptó la invitación para "confirmar cualquier punto". Añadió, visiblemente nerviosa y perturbada: "Pero no digas que yo dije algo que no dije, porque yo hablé de recursos y vos interpretarse que me refería a fondos".

"Cuando me vaya de acá voy a llevar el tape a la justicia para que alguien actúe de oficio y digan 'acá hay una periodista que dice que se usaron fondos'”, volvió a apuntar Yacobitti.

“Bueno, igual bajá la voz porque no hace falta que grites”, le pidió Vázquez. Y agregó: “Yo ratifico lo que vos quieras. No dije fondos, dije recursos y me refería a la movilización de estudiantes en la campaña de Lousteau. Centró su campaña en la movilización”.

 

BR/ff