POLITICA

Ferrobaires: sólo funciona una de cada diez locomotoras y en "estado defectuoso"

Lo reconoció el interventor de Scioli en la empresa. También admitio que solo operan cien de los 500 vagones. Las denuncias de la oposición a Perfil.com.

Una locomotora de Ferrobaires en funcionamiento. Legisladores bonaerenses de la oposición dicen que de las 70, sólo operan diez.
| Cedoc

En una audiencia en la Cámara de Diputados bonaerense, el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, reconoció que de las 70 locomotoras que la extinta Ferrocarriles Argentinos tenía en 1993 "hoy sólo siete están en funcionamiento" y "en estado defectuoso", precisó. El funcionario reconoció además que la empresa que protagonizó un choque con varios muertos y decenas de heridos "cuenta con 500 vagones, de los cuales sólo cien circulan".

La grave situación, quedó constatada cuando Maltana añadió que "al estado de las vías les da cuatro puntos". Igual, el interventor de la empresa estatal anunció un plan para "mejorar la seguridad técnica del material en operación, la regularidad operativa y el confort del pasajero". En el encuentro también participó el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto. Ambos recibieron duros cuestionamientos de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, advirtió a Perfil.com que "el estado de rieles y señalización es muy precario, el 50% de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y así no descartamos nuevos descarrilamientos".

El legislador calificó como "muy delicada" la situación de los trenes bajo control de la Provincia y sostuvo que las formaciones de Ferrobaires, en la que se destaca el servicio a Mar del Plata, "hoy no es un medio de transporte seguro para el millón y medio de pasajeros que usan sus trenes por año".

Gutiérrez también sospecha de actos de corrupción. "Ferrobaires es una gran caja. Si el presupuesto anual en 2010 fue de $221 millones que se destinaron a sueldos y sólo andan siete locomotoras. La ecuación no cierra. Desde donde lo mires, esta empresa segrega pus".

Por su lado, el legislador bonaerense de la UCR, Carlos Alberto García, destacó a este portal que el gobierno de Scioli haya decidido "aunque tarde, tomar el toro por las astas e intervenir la empresa, al quedar demostrado que el organismo es un desastre.

Sin embargo, lamentó que "en un año electoral, Scioli no quiere pedirle a la Nación plata para modernizar la empresa y así pelearse con Cristina".

Otro problema: los contratados. El legislador radical también envió una alerta por los trabajadores tercerizados. "Ferrobaires es una empresa obsoleta. El 50% trabaja en forma precaria y otro tanto de modo irregular, sin contrato", aseguró.

Por su lado, el interventor Antonio Maltana, anunció que "va a echar a todos los contratados que no trabajan" y que el trabajo de normalización de la empresa Ferrobaires incluye "un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados". El diputado "hay algunos que tienen 17 años como contratados precarizados y viola

Hace diez días, el gobernador Scioli echó a toda la cúpula de Ferrobaires y desde entonces se abrió un interrogante por el personal en planta.