POLITICA

Fibertel le respondió al Gobierno punto por punto

Cablevisión emitió un comunicado en el que contesta, uno por uno, los ataques del Ejecutivo en un spot oficial.

default
default | Cedoc

La empresa Cablevisión respondió hoy todos los puntos que aborda la spot televisivo oficial que intenta justificar la caducidad de la licencia de Fibertel, q ue afectará a más de un millón de clientes. Durante el fin de semana, en las emisiones de Fútbol para Todos por la televisión pública, un spot con una voz en off llamó a los clientes de Fibertel a iniciarle jucio a la proveedora de Internet del Grupo Clarín.

El siguiente es el guión de la propaganda oficial y la respuesta de Cablevisión, punto por punto:

- Publicidad Oficial (PO): Fibertel es una de las tantas operadoras de Internet de la Argentina, estaba funcionado sin la debida licencia. Ahora, bien. Si la empresa sabía que no estaba autorizada y no informó, todos los usuarios eran perjudicados.

-Respuesta de Cablevisión (RC): Fibertel es una marca registrada bajo la Ley de Marcas y no una empresa. Cablevisión es la continuadora universal de la sociedad Fibertel SA absorbida en 2003, hecho notificado fehacientemente el 5 de marzo de 2003. La Autoridad de Aplicación tiene por Ley la obligación de registrar dicho cambio en 60 días y no lo hizo.

- PO: Te tiro un dato, Fibertel, a sus inversores de los Estados Unidos e Inglaterra les advirtió que podía perder la licencia, a sus usuarios en Argentina no, "ja" ¿Pero entonces Fibertel debía haberle comunicado a los usuarios que no estaba autorizada para operar?, claro.
- RC: El Grupo Clarín informó en septiembre 2007 durante la Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) a todo el mercado, en la Argentina y en el exterior, su prospecto de emisión de acciones que contenía un capítulo sobre el estado de sus trámites y expedientes en la Administración Pública.

-PO: ¿Pero ahora me quedo sin Internet? (...) Existen muchísimas operadoras en toda la Argentina con la capacidad técnica para brindarte el mismo servicio.
- RC: De los 700 operadores indicados como posibles candidatos a ofrecer el mismo servicio a clientes Fibertel, el propio Gobierno eliminó entre su discurso inicial y los publicados en las solicitadas unos 200 (sólo comunicó unos 500). De esos 500, quedan hoy unos 360 en la propia página de la CNC. Sólo unos 50 podrían estar en la cobertura de las redes de Cablevisión-Fibertel. 

- PO: ¿Por qué se tomó esta decisión? (...) Nadie tiene coronita, todos que cumplir con las leyes.
- RC: Se tomó esta decisión en el marco de un ataque sistemático y creciente contra las compañías del Grupo Clarín. La imposibilidad de poner en marcha la Ley de Medios Audiovisuales, que estaba perfectamente armada para desmantelar al Grupo, sumada a otros intentos fallidos de acciones hicieron que apelaran al uso desmedido del poder público para destruir una compañía argentina.

-PO: ¿Cómo queda Internet? Igual que siempre, no cambia nada. Fibertel era sólo un distribuidor, no generaba contenidos. Vos vas a poder seguir entrando a todos los sitios que quieras.
- RC: Cablevisión es una red alternativa, no cualquier red. Se ha transformado con mucha inversión en recursos y tiempo en una verdadera red de telecomunicaciones con capacidad de transportar alto tráfico, escalable, digital, convergente y de un altísimo potencial futuro para la reducción de la brecha digital en el país. Ningún operador, ni siquiera las telefónicas tiene la capilaridad de fibra óptica que tiene la red de Cablevisión. Ninguna llega tan cerca de los hogares con fibra óptica.