POLITICA
29 de noviembre

Fijan fecha para el testimonio de Stiusso por la muerte de Nisman

 20221029_stiusso_cedoc_g
SIDE. El ex director de operaciones de inteligencia ante la Justicia. | cedoc

El ex director de operaciones de la SIDE, Antonio Jaime Stiusso volverá a atestiguar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Será exactamente en un mes, el próximo 29 de noviembre.

A principio de semana Stiusso le había solicitado al juez Julian Ercolini declarar nuevamente en el expediente alegando tener información de importancia en la causa. En ese sentido, el magistrado le trasladó el requerimiento al fiscal federal Eduardo Taiano quien tiene delegada la investigación.

“Luego de haber prestado declaración en marzo de 2019, he tomado conocimiento por trascendidos periodísticos, de diversas cuestiones que no fueron abordadas en aquella oportunidad, y que considero que la Fiscalía debe conocer” dice la breve presentación consignada el lunes en Comodoro Py.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente Taiano aceptó la solicitud del ex espía quien declarará por cuarta vez, tres años y medio después, y lo hará de forma presencial a media mañana en el edificio judicial del barrio de Retiro. El fiscal apunta a avanzar en el papel de los servicios de inteligencia que orbitaban alrededor del fiscal Nisman.

Fuentes judiciales señalan que el pedido de Stiuso de ampliar su testimonio se funda tras la declaración de otro ex efectivo de la AFI quien reveló ante la justicia que tuvo como misión llevar tareas de inteligencia en la fiscalía de Viviana Fein mientras estaba al frente de la investigación por la muerte de Nisman. Al parecer, ex agente se encontraba dentro de un auto frente al ingreso de la fiscalía ubicada en la calle Tucumán al 900 donde tomaba nota de los movimientos que en ese lugar ocurrían.

A 7 años y 10 meses de la muerte de Nisman, la causa aún sigue en etapa de instrucción. Pese a las opiniones politicas que señalan que lo ocurrido con el ex titular UFI AMIA fue suicidio, hace 4 la justicia confirmó que se trató de un homicidio agravado.

Lo anterior se desprende de un fallo de la Cámara Federal Porteña donde se señaló que lo ocurrido el 18 de enero de 2015, momento que fue encontrado el cuerpo sin vida de Nisman en su departamento de Puerto Madero fue “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”.

La causa tuvo su inicio en la justicia criminal ordinaria a cargo de la magistrada Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein a quien desplazó de la investigación a los pocos meses. Posteriormente Palmaghini se declaró incompetente y envio el expediente al fuero federal.

Hasta el momento la causa tiene a cinco personas procesadas: el técnico informático Diego Lagomarsino por haber provisto el arma que causó la muerte del fiscal y a cuatro custodios de Nisman por el presunto incumplimiento de sus funciones.