POLITICA
Conflicto docente

Filmus se mostró optimista luego de que Alberto Fernández reiteró que Nación no ayudará a Buenos Aires

El jefe de Gabinete aseguró que carece de "facultades" para disponer de fondos extras para la provincia, y delegó la resolución del conflicto a Solá. Filmus resaltó la necesidad de que "no se pierdan días de clase". Hoy continúan las negociaciones.

default
default | Cedoc

Mientras el jefe de gabinete, Alberto Fernández, afirmó esta mañana que carece de "facultades" para disponer el envío de fondos extra a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar el anunciado aumento a los docentes, el ministro de Educación, Daniel Filmus, prevé una solución positiva al conflicto, que amenaza con un paro docente para la primer semana de clases.

Filmus, candidato oficial en plena campaña electoral por el puesto de Jefe de Gobierno porteño, resaltó la necesidad de que "no se pierdan días de clase" al aludir a la firme convocatoria de los gremios docentes para el próximo lunes al tiempo que siguen hoy las negociaciones con el gobierno bonaerense.

Alberto Fernández, por su parte, ratificó hoy una postura que ya había deslizado ayer, cuando aseguró que "por ahora" la Nación no aportaría más de los 300 millones de pesos de ayuda a Buenos Aires.

Esta mañana, en declaraciones a radio Continental, afirmó que carece de "facultades" para disponer el envío de fondos extra a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar el anunciado aumento a los docentes y delegó la total resolución del conflicto al gobernador Felipe Solá, quien "resolverá el problema porque es un buen administrador de su provincia".

"Nosotros no gobernamos la provincia sino la Nación", repitió como para dejar en claro las "limitaciones" del gobierno central de auxiliar al bonaerense, que alega no tener fondos para afrontar el incremento salarial anunciado por Filmus.

Privados. Filmus apuntó por radio 10 que más allá del aumento de salarios a los docentes que dispuso la Nación no deben incrementarse las cuotas de los colegios privados.

"No necesariamente un aumento salarial docente trae un aumento a la cuota", apuntó el Ministro y subrayó que "en marzo se debe pagar lo mismo que se pagó en la cuota de diciembre". Sobre la negociación, Filmus volvió tácitamente a tirarle la responsabilidad al gobierno bonaerense.

Paro firme. Ayer el titular de Suteba, uno de los dos sindicatos que integran el poderoso Frente Gremial Docente, anunció que si no le otorgan las mejoras salariales de 225 pesos adicionales para todos los maestros al margen del aumento del mínimo impuesto por la Nación a 1.040 pesos habrá un "conflicto de dimensiones", al margen de que no empezarían las clases.

El otro gremio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirá mañana la forma de las acciones de fuerza.

Fuente: Télam y DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite