POLITICA

Firmas cercanas a Boudou lograron $11 millones de pauta y créditos en un año

<p>Fue entre 2011 y 2012, cuando allegados del vice tomaron el control de WSM y Rock Argentina, en la mira de la Justicia. <strong>El factor Brito. </strong></p>

El vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el banquero Jorge Brito.
| Cedoc

Entre julio de 2011 y julio de 2012, dos de las múltiples sociedades vinculadas al vicepresidente Amado Boudou cobraron $11.181.403 entre publicidad oficial y créditos del Banco Macro del empresario Jorge Brito -muy cercano al vice desde que dirigía la ANSES- según consta en los registros de la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, respectivamente.

Las firmas en cuestión, W.S.M. y Rock Argentina, son investigadas por el juez federal Ariel Lijo en la causa contra Boudou, su novia Agustina Kämpfer y el "Sordo" López por enriquecimiento ilícito.

Casualmente, el mayor ingreso por pauta oficial se produjo cuando asumió Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete el 11 diciembre de 2011 y Boudou asumió como vicepresidente. En el mismo momento, WSM cambió, el 13 de enero de 2012, todo su directorio por allegados del Boudou y de su mano derecha, "Nariga" Núñez Carmona, según pudo constatar Perfil.com en base a las declaraciones del Poder Ejecutivo por pauta oficial y de los registros societarios en el Boletín Oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WSM fue dada de alta en la AFIP como empresa del ámbito publicitario en agosto de 1996, pero no cobró un solo peso en pauta oficial hasta el segundo semestre de 2011, cuando Amado Boudou entró por la puerta grande a la Casa Rosada como vicepresidente de la Nación. La Jefatura de Gabinete informó que esa firma cobró $1.815.000 entre junio y diciembre de 2011 (una parte como empresa de "cable"), y otros $3.267.403 entre enero y junio de 2012.

Al frente de la enigmática WSM figuran, "El Sordo" López, Leticia Nuñez -la hermana de Nuñez Carmona- Andrés Gerardo Gens, sobrino del socio de Boudou, y Juan Carlos "El Chino" Mazzeo, antiguo compañero de secundario de "Aimé" en el colegio San Alberto de Mar del Plata. El directorio se modificó el 13 de enero y el capital social se amplió de $12.000 a $1 millón de pesos.

Ese mismo día otra empresa vinculada a Boudou, Vail Investments, incrementó su capital de $ $30.000 a $1.430.000, según consta en el Boletín Oficial de la Nación. Como Presidente se designó a Laura Patricia Solaberrieta -marplatense allegada a Carmona- y el mismo Juan Carlos "Sordo" López, jubilado a los 45 años y empleado de Carmona.

Por su lado, Rock Argentina -la empresa de Carmona que organiza eventos y recitales- cobró del Gobierno $350.900 en la segunda mitad de 2011  -pleno ascenso de Boudou y Abal Medina en la Rosada- en concepto de publicidad oficial y otros $1.754.500 como proveedor de "vía pública".

El banquero amigo. A fines de marzo de 2012, la diputada Elisa Carrió y el legislador Maximiliano Ferraro denunciaron ante la Oficina Anticorrupción irregularidades entre empresas cercanas a Boudou y el Banco Macro. Justamente, las dos firmas bajo sospecha, WSM y Rock Argentina, recibían en ese momento cuantiosos créditos de la entidad de Jorge Brito, de aceitado vínculo con el vice y cuyo hijo, también Jorge Brito, es íntimo amigo de Núñez Carmona, la mano derecha del vice.

De acuerdo a los registrados del Banco Central, WSM recibió créditos por $807.200 entre junio de 2011 y junio de 2012, mientras que Rock Argentina percibió otros $3.186.400 desde agosto de 2011 a julio de 2012. Casi 4 millones en total. En ese mismo lapso, desde la oficina de Abal Medina les fueron girados $7.187.803.

Cuando en mayo de 2012 la Justicia comenzó a avanzar sobre el pool de sociedades de Boudou en el caso Ciccone, los ingresos por pauta y los créditos bancarios comenzaron a apagarse. Sin embargo, el nombre de Brito, presidente de la poderosa Asociación de Bancos (ADEBA), ya había quedado salpicado en el caso de la imprenta.

El Macro le prestó $30.000 a The Old Fun -accionista mayoritario de Ciccone- y se sospecha que la entidad de Brito podría ser una de los que aportó parte de los $567.000 con los que aquel fondo inversor levantó la polémica quiebra inicial de la imprenta el 2010.

Más vínculos. La "Colorada" Sandra Viviana Rizzo, empleada jerárquica de la ANSES, es directora de otras dos firmas vinculadas a Boudou, Beaver Cheak y Action Media, la firma de Núñez Carmona que quedó envuelta en el caso de sobornos por la pauta en Télam.

"La Colorada" tiene un vínculo cernano Jorge Brito hijo, mano derecha de su padre en el Macro, que compró varias entidades financieras y creció exponencialmente con sus sucursales en todo el país, según Amado, la biografía no-oficial que escribió Federico Mayol.

(*) De la redacción de Perfil.com.