La fiscal María Luz Rivas Diez, que investiga el escándalo de la valija con 800.000 dólares que intentó ingresar al país un ciudadano venezolano , defendió hoy a la jueza en lo Penal Económico 4, Marta Novatti, quien se apartó del caso, y afirmó que "podría haber lavado de dinero".
De todos modos, Rivas Diez aclaró que esa sospecha será establecida por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
La fiscal sostuvo que la magistrada "me merece el mayor de los respetos" y consideró que decidió excusarse de la investigación "para que nadie vaya a dudar de su imparcialidad y ecuanimidad en sus decisiones", tras las duras críticas que recibió de parte de la Aduana.
" Podría haber lavado de dinero, pero supongo que lo estará investigando la UIF", manifestó la fiscal a Radio del Plata sobre el caso del venezolano Guido Antonini Wilson, quien llegó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery el pasado sábado en un avión privado alquilado por la empresa estatal Enarsa.
Razones de decoro. La jueza Novati se excusó de seguir interviniendo en el expediente por "razones de decoro", ante las críticas del titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, y en su lugar fue designado el Diego Zysman, juez subrogante en lo Penal Económico, que el lunes deberá decidir si acepta el cargo.
Para Rivas Diez, la decisión de la magistrada es "difícil, de índole muy subjetiva" pero, al mismo tiempo, justificó la determinación "por los comentarios en los medios y las declaraciones" en su contra.
La fiscal comentó que "hay numerosas medidas y datos que seguir recopilando para tener en claro los hechos" y advirtió que "no hay demasiadas precisiones en las actas labradas en la Aduana, que tienen un formato más acorde con una infracción que con un presunto delito".
Por otra parte, negó que Antonini Wilson haya declarado en la causa que es un "soldado" y que no develaría "de dónde venía ni hacia dónde va" el dinero, en oposición a las versiones periodísticas que revelaban que el funcionario venezolano había formulado esas declaraciones a las autoridades.
"Esa expresión no la tengo en lo más mínimo en la causa, para nada", aseveró Rivas Diez.
Asimismo, reconoció que "en muchos casos" la Aduana labró infracciones a individuos que intentaron ingresar dinero al país sin declararlo y no descartó que la causa que involucra a Antonini Wilson tenga que ver con el lavado de dinero.
Allí, comentó que hay "funcionarios del ministerio público que están trabajando para hacer las denuncias que correspondan" y remarcó que aún "hay numerosas medidas y datos que seguir recopilando para tener en claro los hechos".
Fuente: DyN