El fiscal federal Diego Velazco solicitó este lunes que la defensa de Florencia Kirchner presente, dentro de un plazo de 30 días, la historia clínica completa, luego de la noticia sobre los problemas de salud que afectan a la hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del viaje de la Senadora a Cuba para acompañarla.
El pedido tiene el fin de determinar si la autorizan a prolongar por 45 días su estadía en Cuba, donde se encuentra realizando un tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una clínica estatal.
El fiscal elevó su requerimiento al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que es el que tiene a su cargo la causa conocida como "Los Sauces", en la que la hija de la senadora de Unidad Ciudadana, su hermano Máximo y la propia ex mandataria están acusados por asociación ilícita y supuesto lavado de dinero.
Cristina Kirchner se despidió de Cuba y reveló la historia clínica de Florencia
Para la fiscalía, el certificado médico presentado por el abogado Carlos Beraldi, en el que se indicaba que Florencia Kirchner padece de un trastorno de estrés postraumático y no está autorizada a viajar es sólo un resumen, por lo que requirió información completa. Velazco solicitó que en el plazo de 30 días la defensa reúna todos los estudios que hacen a la historia clínica de la imputada y la presente ante el tribunal.
El TOF 5 deberá decidir a partir de ahora si da curso o no al requerimiento del fiscal a pesar de que ya corrió vista también de la información recibida al Cuerpo Médico Forense.
El estado de salud de Florencia tomó estado público en los medios cuando la ex presidenta Cristina Kirchner publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde denunció que en el Gobierno de Mauricio Macri "se violan todos los derechos de nuestros hijos", antes de viajar a Cuba para encontrarse con su hija.
Qué son el estrés postraumático y la neuropatía que afectan a Florencia Kirchner
"Hemos presentando un certificado médico sobre el estado de salud de Florencia, en los tribunales. En los mismos tribunales que mi hija concurrió cada vez que fue citada. Mi hija, Florencia producto de la persecución feroz a la que fue sometida empezó, hace tiempo, a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo, y su salud. Es que, es muy terrible, muy terrible para una joven que le acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre", expresó.
Según relató, debido a la patología que padece “no puede permanecer sentada ni de pie por periodos prolongados de tiempo", y denunció además la
"persecución" que han hecho sobre ella, "solo por ser la hija de Néstor y Cristina Kirchner".
A.G./F.F.