sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Investigación televisiva
07-03-2021 20:46

Formosa: denuncian a "grupos parapoliciales" que se infiltran en manifestaciones

La concejala Gabriela Neme y la periodista Julieta González, detenidas días atrás, aseguraron que hay una "brigada" que hace espionaje ilegal.

07-03-2021 20:46

Tras lo sucedido con la represión en Formosa luego de las protestas en la ciudad por la decisión del gobierno de volver a fase 1 por 17 contagios de coronavirus, la concejala de la provincia Gabriela Neme y la periodista Julieta González, que fueron privadas de su libertad, denunciaron que fueron marcadas y detenidas por “grupos parapoliciales que reportan a (Gildo) Insfrán”.

Según detallaron en el programa La Cornisa, que se emite por La Nación+, se trata de un grupo de tareas que “hace inteligencia ilegal y se entremezclan entre los vecinos, a quienes amenazan y denuncian”. Esta presunta brigada, dijeron, “tiene unos mil hombres diseminados en manifestaciones”. y se denomina “Brigada de informaciones y reporta directamente al gobierno provincial”.

De acuerdo a la investigación del ciclo periodístico, hay miembros de este grupo que son ex policías, y civiles contratados como agentes para “hacer inteligencia ilegal” en la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde hace más de dos décadas. Esta brigada, apuntaron, dependería del Departamento de Informaciones y reporta al Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Seguridad a cargo de Jorge González.

Tras la represión, el Gobierno de Gildo Insfrán insiste: "Más firmes que nunca, en Formosa no se rinde nadie" 

“El grupo parapolicial que está formado hombres que participan de operativos ilegales. A mí me sacaron fotos y me vienen siguiendo desde que empecé a denunciar los abusos del Insfrán”, manifestó Neme, quien había sido detenida también en enero pasado en medio de una protesta en la que denunció condiciones "inhumanas" en los centros de aislamiento para pacientes con covid-19.

Por su parte, la periodista de Radio Parque, Julieta González, que pudo obtener su libertad después de las manifestaciones que reclamó su liberación, contó: “A mí me detuvieron luego de espiarme y marcarme desde estas patrullas que actúan en todas las manifestaciones junto con la Sección Motorizada Alacrán”.

En ese sentido, denunció que la Justicia “no ha investigado las denuncias sobre el espionaje ilegal de este grupo que actúa con total impunidad”.

Formosa | Denuncia penal contra Insfrán: “Usaron gas lacrimógeno vencido en 1995” 

En tanto, Neme afirmó que el gobernador de Formosa “recibe un reporte diario de su brigada sobre personas y vecinos que se animan a contar lo que pasa”.

“Las órdenes de la brigada incluyen ‘marcar’ a vecinos, amenazarlos y denunciarlos ante la justicia. Hace poco me sacaron fotos, me filmaron desde un patrullero cuando estaba hablando con vecinos, escuchando sus problemas. Una muestra clara de violación de la ley de inteligencia, espionaje y abuso de poder”, manifestó.

AG/Edición MC