La congresal de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Neuquén Patricia Jure pidió la renuncia de "toda la junta educativa" de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), incluido su titular, Hugo Yasky, al que consideró "un ministro sin cartera". La dirigente disidente manifestó que el secretario general del gremio y de la CTA "se prestó como colaborador" del gobierno nacional "a firmar este pacto" para establecer un salario mínimo de 1.040 pesos para los maestros en todo el país.
"Este señor a la provincia de Neuquén no puede entrar. Pedimos la renuncia de la toda la junta ejecutiva de CTERA", que convocó a un paro nacional para el lunes próximo debido a los gravísimos incidentes en ese distrito, aseveró Jure a radio Continental.
Consultado por DyN poco después, Yasky respondió que "no corresponde acusarnos entre compañeros, si no que el responsable
del homicidio del docente Carlos Fuentealba, por una represión policial durante una protesta realizada el miércoles, es (el gobernador neuquino Jorge) Sobisch".
"Los 1.040 pesos es el piso para igualar los salarios de los docentes de las provincias más pobres con maestros de otros distritos. Neuquén es una provincia rica, con lo cual la escala salarial la tiene que otorgar Sobisch, que no tiene problema de presupuesto", indicó el gremialista.
Por su parte, Jure señaló que "el señor Hugo Yasky ha recibido incontables veces el reclamo de nuestro sindicato de un plan de lucha nacional. Cuando nos enteramos que el señor Hugo Yasky, que es un ministro sin cartera, acordó un piso de 1.040 pesos, para los trabajadores de la educación de Neuquén la indignación se hizo sentir".
Fuente: DyN